Importaco ha alcanzado una facturación de 745 millones de euros en 2022, lo que supone un 9% más que en 2021. Según la compañía global de alimentación especializada en frutos secos y agua mineral, este incremento es debido a la comercialización de productos de mayor valor añadido y al aumento del precio de las materias primas.
Por el contrario, el beneficio neto registrado fue de 3,5 millones, un 69% menos que en 2021, “debido principalmente a que el aumento de los costes de energía, transporte y materias primas no se ha repercutido a los clientes para contener el aumento de los precios de los alimentos. En este sentido, los costes de explotación han aumentado un 7,5% respecto a 2021”, ha señalado.
En palabras de Toño Pons, presidente de Importaco, “2022 ha sido un año complicado a nivel económico y social. Sin embargo, seguimos apostando por el desarrollo de Importaco a través de la constante inversión en nuestros centros productivos. Tenemos un ambicioso plan para los próximos años que nos permitirá reforzar nuestro liderazgo en alimentación, en los mercados de frutos secos y agua mineral”.
La compañía ha realizado inversiones que superaron los 17,5 millones de euros. Estas inversiones han sido dedicadas principalmente a los centros productivos, un 33% a proyectos de calidad, eficiencia y especialización y un 67% a desarrollo comercial, transformación digital, personas y sostenibilidad. La inversión más importante del ejercicio 2022 ha sido la sectorización y ampliación de la capacidad productiva del centro de producción de Importaco en Polonia, donde se han invertido más de dos millones.
En cuanto a la evolución por negocios, en Frutos Secos se alcanzaron los 105,3 millones de kilos, con una reducción del 9% respecto a 2021. Este descenso está en línea con la reducción en el consumo de frutos secos en Europa como consecuencia del aumento de los precios de los alimentos. “Esta situación ha conllevado que los consumidores concentren sus momentos de compra y elijan productos más económicos, lo que afecta a las categorías de mayor valor e impulso como son los frutos secos” ha explicado Pons. La inversión en este negocio ha superado los 15 millones de euros.
Por su parte, en Bebidas Naturales, Importaco mantiene la segunda posición como empresa nacional dedicada al agua mineral, con un volumen de 880,8 millones de litros, un 9% más respecto al año anterior. Respecto a las inversiones, se han alcanzado los 2,5 millones de euros.
Nuevo plan estratégico
Importaco aprobó en 2022 un nuevo plan estratégico para el desarrollo del negocio de Frutos Secos durante el periodo 2023-2025. El objetivo de la compañía es crecer un 25% en los próximos tres años en este negocio, alcanzando un volumen de frutos secos de 130 millones de kilos. La actividad de la empresa seguirá concentrada en los mercados de Retail, Industria y Food Service a través de gamas de productos de innovación y valor añadido, producidos con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad. Este plan incluye un volumen de inversión para los próximos años de 60 millones de euros.
Por otro lado, Importaco destaca que su actividad en innovación representa un 5,4% de las ventas del grupo, un total de 40 millones de euros. Así, en 2022, se comercializaron 189 nuevos productos en los mercados de Retail e Industria, principalmente en España, Reino Unido, Países Bajos y Países Escandinavos. Estos lanzamientos se caracterizan por las mejoras en los perfiles nutricionales para la reducción de grasas, azúcares y sal (HFSS) y el desarrollo de nuevas gamas de untables de frutos secos y nutrición deportiva con proteínas de origen vegetal. En el mercado de ingredientes, los nuevos desarrollos se han centrado en la creación y aplicación de pastas de frutos secos en sectores como el helado, la confitería y la panadería.
En cuanto a su estrategia de sostenibilidad, el pasado año avanzó a través de proyectos de descarbonización con la reducción de sus emisiones en un 10% respecto a 2021 y a través de una inversión de 2,2 millones de euros para lograr el 13% del autoconsumo en sus centros productivos. En agricultura sostenible, la compañía ha logrado certificar la Finca La Guita de Importaco Terra en Farm Sustainable Agriculture, siendo la primera plantación de almendras certificada en España. Respecto a personas, la plantilla ha aumentado hasta los 2311 profesionales y las mujeres ocupan más del 40% de los puestos de pre-dirección y dirección.