Si hay algo que no cambia para las empresas es la necesidad de cambiar de forma permanente. Eso es lo que ha sostenido el CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, en el nuevo capítulo de una miniserie sobre el liderazgo empresarial, que está impulsando la Asociación Española de Directivos (AED) con el apoyo de Deloitte.
Frente al cambio, el directivo aconseja mantener una escucha activa con el consumidor. “Vivimos en una categoría que está de moda, que son los productos del mar, pero eso no nos libra de que tenemos que escuchar al consumidor”, reconociendo la importancia de tener en cuenta la opinión del consumidor en aspectos económicos, medioambientales o de salud, para “encontrar soluciones que permitan a la empresa transformarse para seguir creciendo”, subraya.
En ese mismo capítulo, el CEO de Vicky Foods, Rafael Juan, hace énfasis en los cambios experimentados por la empresa en los últimos años: “En 2008 apenas exportábamos un 2% de nuestro volumen y queríamos multiplicar por 10 o por 20 el volumen que teníamos en ese momento”.
En 2020, el grupo de alimentación exportó un 18% más que en 2019, logrando que su negocio internacional representara 78 millones de facturación, un hito que Rafael Juan atribuye, en parte, a la ampliación del portafolio en las gamas de productos que trabajan. El directivo destaca que, para conseguirlo, también “ha sido muy importante tener una estructura de distribución en aquellos países donde hemos querido tener una venta significativa. Desarrollar productos adaptados a cada país hace que tengamos dentro del sector un futuro prometedor”, concluye.