Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, ha avanzado que el plan estratégico de la compañía para 2022-2024 incluye una inversión de más de 600 millones de euros en sus fábricas y filiales de todo el mundo, con el objetivo de alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros.
“Se trata de la mayor inversión de la compañía que cambiará nuestra organización. Es una inversión brutal, que nunca soñé que llegásemos a realizar”, ha explicado el presidente durante la rueda de prensa de presentación de resultados del grupo.
Las inversiones irán destinadas a dos nuevas fábricas, una en Brasil, y otra en el polígono de Morás, en Arteixo (La Coruña), así como a las nuevas oficinas que están construyendo frente a sus actuales instalaciones de La Coruña. La fábrica de Brasil, con 500.000 metros cuadrados, estará lista en 2023 mientras que las obras de Arteixo finalizarán en verano de 2024.
El plan estratégico de la compañía para los próximos dos años contempla cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, el grupo se va a centrar en la digitalización, “que nos ayudará a ser más eficientes y a conectar con los consumidores y clientes”, explica Rivera. La internacionalización es otro paso importante para la compañía. El grupo tiene previsto abrir una nueva fábrica en Brasil a finales de 2023, que les permita alcanzar el sueño de incrementar su cuota de mercado al 20%. Actualmente, “no llegamos a los dos dígitos en Latinoamérica”, comenta el directivo.
Se van a potenciar las filiales de México y de Estados Unidos, así como la del Reino Unido porque se han convertido en mercados muy interesantes para la compañía y se pretende adentrarse en mercados como el de Oriente Medio y Asia. En cambio, el presidente de la compañía asegura que van a dejar África para el próximo plan estratégico.
El tercer eje en el que se centrará el grupo en los próximos años será la diferenciación con el lanzamiento de “nuevas gamberradas”, como denomina Rivera al lanzamiento de cervezas con grelos o pimientos del piquillo. Pero también se está trabajando en diferentes cultivos de materias primas o distintos envases biodegradables y compostables. El presidente también ha avanzado el lanzamiento de una nueva marca de cerveza para 2022, con una nueva tipología.
Por último, el grupo se va a centrar en generar un impacto positivo allá donde vaya. De hecho, en 2021 han conseguido alcanzar las cero emisiones en sus instalaciones.
Resultados 2021
Durante la presentación, Rivera ha señalado que, en 2021, la compañía ha facturado un total de 610,4 millones de euros, un 27,4% más que en 2020, cuando alcanzó una cifra de negocios de 479,1 millones de euros. “Es la primera vez que superamos la barrera de los 600 millones de euros, gracias a la reorganización que ha experimentado la compañía durante este último año”, explica Rivera.
En volumen de ventas, el grupo ha crecido un 27,8% en el negocio de cervezas, hasta alcanzar los 436 millones de litros, mientras que en aguas el incremento es del 16,4%, es decir, 189 millones de litros. En este último negocio, todavía no se han alcanzado los datos de 2019. Además, en 2021, la compañía ha invertido 66,8 millones de euros, un 20% más con respecto a 2020 y ha generado un beneficio después de impuestos de 949 millones de euros, un 79,4% más.
La compañía cuenta con un equipo de 1.448 personas, un 15,8% más que en 2020, teniendo el 90% de ellos contratos indefinidos. Además, el grupo posee 31 empresas en ocho países y, gracias a la expansión y a las nuevas filiales, sus productos se venden en 60 países.
Respecto a las previsiones para este año, el presidente ejecutivo ha admitido que es un año «complicado», que está afectando a la compañía en su logística y en su forma de trabajar. Asegura que están «aguantando, a pesar de que están reduciendo nuestros márgenes brutos». No obstante, ha explicado que por ahora no están repercutiendo el incremento de costes en los precios, aunque «habrá que ver cómo afrontamos el último semestre del año», ha precisado.