En el primer semestre de 2024, Henkel ha registrado un crecimiento orgánico de las ventas del 2,9% y un aumento muy fuerte de los beneficios en un entorno económico persistentemente desafiante. La empresa ha continuado así con éxito su camino de crecimiento rentable.
En concreto, la compañía ha alcanzado unas ventas de 10.813 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que equivale a un desarrollo nominal del -1%. Después de que el desarrollo nominal de las ventas en los trimestres anteriores se viera negativamente afectado por la desinversión de las actividades comerciales en Rusia, Henkel ha podido lograr de nuevo un crecimiento nominal de las ventas en el segundo trimestre de 2024 (un 3,4% más con 5.496 millones de euros).
Los efectos del tipo de cambio han reducido las ventas en un -1,9% (En el segundo trimestre: +0,2%). Las adquisiciones y desinversiones han reducido las ventas un -2,1% (en el segundo trimestre: +0,3%). Mientras que la desinversión de sus actividades en Rusia en abril de 2023 tuvo un impacto negativo, las adquisiciones cerradas recientemente en ambas unidades de negocio (Seal for Life y Vidal Sassoon) han contribuido positivamente.
Así, el beneficio de explotación (EBIT) ha registrado un fuerte aumento hasta 1.610 millones de euros (+28,4%), mientras que el margen EBIT también mejora fuertemente hasta el 14,9% (+340 puntos básicos)
«En general, hemos logrado un rendimiento empresarial muy bueno en el primer semestre. Esto demuestra que estamos en el buen camino con nuestra estrategia y que nuestro enfoque en el crecimiento intencionado está generando un éxito tangible», dijo el CEO de Henkel, Carsten Knobel.
«En la primera mitad del año, el crecimiento orgánico de las ventas y la mejora de los beneficios se han visto impulsados por ambas unidades de negocio. La fusión de nuestros negocios de consumo ha sido un éxito y la aplicación de nuestras medidas e iniciativas estratégicas ha tenido un impacto muy positivo en el desarrollo de las ventas, el margen bruto y los beneficios. También en nuestro negocio de adhesivos, donde se ha alineado la estructura organizativa aún más estrechamente con nuestros clientes, los cambios que hemos iniciado están contribuyendo significativamente al desarrollo positivo de Henkel. Nuestro flujo de caja libre también ha sido fuerte, superando el ya alto nivel del primer semestre de 2023. Todo ello nos permite seguir realizando inversiones específicas en nuestro negocio y nuestro futuro: en marcas, tecnologías e innovaciones. Además, estamos impulsando importantes iniciativas en los ámbitos de la sostenibilidad y la digitalización para seguir mejorando nuestra posición competitiva», añadió Carsten Knobel.
«Tras los buenos resultados empresariales del primer semestre, confiamos en lo que queda de año y, por ello, a mediados de julio elevamos nuestras perspectivas de beneficios para el ejercicio 2024. Estamos cumpliendo nuestros compromisos y vamos por el buen camino para seguir creciendo de forma rentable. Esto también se refleja en el ajuste de nuestra ambición financiera a medio y largo plazo: confiamos en alcanzar los objetivos de ventas y beneficios ahora ya a medio plazo.»
Por segmentos, la unidad de negocio Adhesive Technologies ha generado unas ventas de 5.475 millones de euros en el primer semestre de 2024, cifra nominalmente igual a la del periodo del año anterior (en el segundo trimestre: 2.798 millones de euros). Orgánicamente, las ventas han aumentado un 2% (en el segundo trimestre un 2,6%).
Por su parte, el área de negocio de Mobility & Electronics ha logrado un fuerte aumento orgánico de las ventas del 5,3% (en el segundo trimestre: +6,8%).
La unidad de negocio de Consumer Brands ha generado unas ventas de 5.266 millones de euros en los seis primeros meses de 2024 (En el segundo trimestre: 2.662 millones de euros). Esto corresponde a una evolución nominal del -1,8%. Orgánicamente, las ventas han aumentado un 4,3% (En el segundo trimestre: +3,3%).
El área de negocio de Laundry & Home Care ha generado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 3,1% (En el segundo trimestre: +1,5%). El negocio de Laundry Care ha logrado un aumento orgánico positivo de las ventas, impulsado principalmente por un incremento de dos dígitos en la categoría de Fabric Care y un buen crecimiento de las ventas en la categoría de Fabric Cleaning.
La unidad de negocio Adhesive Technologies ha generado un buen crecimiento orgánico de las ventas del 2,0% en el primer semestre de 2024, impulsado por las áreas de negocio Mobility & Electronics, y Craftsmen, Construction & Professional (en el segundo trimestre: +2,6%). La unidad de negocio de Consumer Brands ha logrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 4,3%, al que han contribuido todas las áreas de negocio (en el segundo trimestre: +3,3%). El crecimiento de las ventas en ambas unidades de negocio se ha visto impulsado por una evolución positiva de los precios.
Perspectivas para el ejercicio 2024
Las perspectivas para el ejercicio en curso, actualizadas el 3 de mayo de 2024, se elevaron el 17 de julio en lo que respecta al beneficio previsto. Esto se debe principalmente a las mayores expectativas de beneficios en la unidad de negocio de Consumer Brands, mientras que, al mismo tiempo, la empresa está aumentando las inversiones en marketing para apoyar las innovaciones. La previsión sigue teniendo en cuenta la expectativa de precios más altos para los materiales directos en la segunda mitad del año. Henkel prevé ahora la siguiente evolución de ventas y beneficios para el ejercicio 2024:
A nivel de Grupo, Henkel sigue esperando un crecimiento orgánico de las ventas del 2,5% al 4,5% en el ejercicio 2024.