El proyecto Jarama de Heineken es una iniciativa con la que la cervecera va a devolver toda el agua que contienen sus cervezas elaboradas en su fábrica de Madrid. Así, compensará más de 500 millones de litros de agua, cada año, al río Jarama de forma natural, lo que le permitirá alcanzar el balance hídrico neutro este mismo año para hacer que su actividad en España mantenga el equilibrio del ciclo del agua, sin ejercer un impacto negativo.
Junto a la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid, Heineken avanza para mejorar el hábitat de este enclave natural protegido, en el que viven especies amenazadas como el aguilucho lagunero, el martín pescador, la rana verde o la nutria, que llevaba 40 años sin verse en la región
De esta forma, se va a recuperar el ecosistema de la ribera de este río y las Lagunas de Belvis, un espacio natural protegido incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y el Inventario Nacional de Zonas Húmedas.
Heineken, de la mano de la ONG SEO/BirdLife, contribuye a enriquecer la valiosa vegetación de ribera que allí se puede encontrar, que incluye plantas acuáticas emergentes como juncos, álamos, chopos, fresnos, sauces y especies amenazadas en la región como el taray. Y creando mejores condiciones para la vida de animales como el corzo, aves migratorias como la garza real, que descansan en sus viajes a África y muchas otras especies vulnerables.
Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, asegura que “sabemos que el agua es un recurso muy valioso, porque sin agua no hay vida ni diversidad y, por supuesto, no podríamos elaborar cerveza. Por eso hace años que trabajamos para cuidar el agua y todo lo que vive de ella, con soluciones basadas en la naturaleza que generan valor para la comunidad local. El Proyecto Jarama es un excelente ejemplo de cómo combatimos desafíos tan graves como el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad, especialmente urgentes en España, con más H20 y menos CO2. Porque sin azul no puede haber verde, y en Heineken siempre pensamos y actuamos en verde”.