Un gasto más responsable pero emocional por parte de los consumidores, el papel de la digitalización en los procesos de compra, las demandas de igualdad femenina y una Generación Z disruptiva, son algunos de los factores que definirán las tendencias globales de consumo en 2023.
Así lo destaca Euromonitor International, que ha publicado este lunes su histórico informe «Top 10 Global Consumer Trends 2023», que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a adelantarse a la disrupción, predecir las motivaciones de compra de los consumidores y satisfacer las necesidades no satisfechas de los consumidores.
En concreto, las 10 tendencias clave que Euromonitor describe en su informe son las siguientes:
-Authentic Automation: los seres humanos y las máquinas deben estar sincronizados para ofrecer soluciones significativas. Las conexiones emocionales no deben subestimarse y los beneficios tecnológicos deben superar la necesidad de interacciones personales para crear una experiencia perfecta.
-Budgeteers: la crisis del costo de vida está socavando el poder adquisitivo de los consumidores. Ahorrar dinero es lo más importante. En 2022, el 75% de los consumidores no planeaba aumentar el gasto total. Por el contrario, el 55% de los minoristas dijeron que su empresa aumentó los precios de ciertos productos o servicios en respuesta a la inflación.
-Control the Scroll: las personas todavía están casadas con sus dispositivos, pero el tiempo frente a la pantalla es más selectivo. Los consumidores quieren una experiencia digital eficiente.
-Eco Economic: los comportamientos de consumo tienen menos que ver con la adquisición y más con la reducción, lo que impacta positivamente en el planeta. El 43% de los consumidores redujeron su consumo de energía el año pasado.
-Game On: Gaming se ha convertido en un líder en entretenimiento y ha trascendido la brecha generacional. Este segmento que alguna vez fue un nicho es ahora una oportunidad de mercado masivo.
-Here and Now: las soluciones flexibles están ampliando el poder adquisitivo y aliviando las presiones de costos para ayudar a los consumidores a gastar en felicidad. A corto plazo, la «alegría» es un motivador de compra. En 2022, compre ahora y pague después alcanzó un valor crediticio de 156.000 millones de dólares.
-Revived Routines: la ‘Post-pandemia’ ya está aquí. Los consumidores están ansiosos por redescubrir el mundo a pesar de las incertidumbres que se avecinan. El 39% de los consumidores dijo que una mayor parte de sus actividades diarias se realizarán en persona durante los próximos cinco años.
-She Rises: los consumidores se niegan a guardar silencio sobre la desigualdad de género. La representación justa, la equidad y la inclusión están a la vanguardia de las decisiones de compra de las mujeres.
-The Thrivers: la fatiga se está instalando a medida que los consumidores navegan en un mundo caótico con el agotamiento en su punto más alto; están poniendo las necesidades personales por encima de todo.
-Young and Disrupted: la Generación Z defiende sus creencias y se expone. Estos consumidores son inmunes a la publicidad tradicional. La autenticidad y el impacto social marcan la diferencia.
“Los últimos años han sido de todo menos ordinarios y 2023 no será una excepción”, ha destacado Alison Angus, directora de prácticas de innovación de Euromonitor International, que añade que “las empresas deben esperar un comportamiento bastante divergente a medida que los consumidores se enfrentan a los desafíos continuos mientras recuperan el ritmo”.