El Grupo Uvesco, matriz de BM Supermercados y Super Amara, ha registrado por primera vez unas ventas netas por encima de los 1.000 millones de euros en 2023, en concreto 1.072 millones, lo que supone un 8,8% más que en el pasado ejercicio.
Así lo han dado a conocer el presidente de Grupo, José Ramón Fernández de Barrena, y el CEO de la compañía, Ángel Jareño, en una rueda de prensa en la que han destacado que la inflación ha marcado todos los sectores económicos en 2023 y que en la distribución ha supuesto un fuerte impacto para los consumidores, que han cambiado sus hábitos de compra.
Tal y como ha señalado Fernández de la Barrena, “las subidas de precio han afectado de forma importante a los alimentos” y añadido que “aunque la inflación se ha ido desacelerando, no lo ha hecho de forma constante”, por lo que la distribución ha tenido que hacer frente a un “nuevo tipo de consumidor” que visita varios centros a la hora de llenar la cesta de la compra y que ha reducido el volumen de sus adquisiciones.
Por ello, “ha sido un año en el que nos ha tocado adaptarnos la situación del mercado, pero sin renunciar la calidad”, ha añadido el presidente de Grupo Uvesco, que ha destacado que el crecimiento del 8,8% en sus ventas se encuentra «en línea con el objetivo» que se habían marcado y «superando por primera vez los 1.000 millones de euros».
La compañía, que ha incorporado a lo largo del pasado año a 200 personas a su equipo, hasta alcanzar un plantilla de 6.176 personas, realizó una inversión de 36,5 millones en su plan de expansión que han supuesto la apertura de siete nuevos establecimientos propios (cuatro en la Comunidad de Madrid y tres en la zona norte), a los que se han sumado cuatro nuevas franquicias, además de llevar a cabo la renovación de dos puntos de venta.
De este modo, Grupo Uvesco cierra el ejercicio con un total de 294 supermercados, 271 propios y 23 franquicias, ubicados en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila y la plataforma ecommerce, que ha tenido un incremento de ventas del 18%, con un crecimiento del 9% en clientes.
Asimismo, el refuerzo de su compromiso con el producto local se ha traducido en colaboración y apoyo a sus proveedores habituales, a través de la exposición de sus productos en los mostradores y la incorporación de nuevas referencias. Así, en 2023 se ha realizado una inversión de 248 millones de euros, en compras a más de 460 proveedores locales (que agrupan a más de 1.000 pequeños productores locales).
Además, 2023 ha sido el año del lanzamiento de su nueva marca propia. Actualmente, la marca BM está ya implantada la mitad del surtido y la compañía prevé que en 2024 se alcancen en torno a las 1.200 referencias de la marca BM, tanto en alimentación envasada como en producto fresco, de las 16.000 referencias del surtido total.
No obstante, tal y como ha destacado el presidente de Grupo Uvesco, en la actualidad, están por encima del 15% de participación de marca propia pero no pretenden situarse en cifras superiores al 20%. “Nuestro objetivo es que nuestros clientes puedan identificar claramente nuestra marca”, ha señalado José Ramón Fernández de Barrena, que ha destacado que “esta nueva marca nos permito contar con productos de calidad a un precio más ajustado”.
Para mitigar el impacto de las tensiones inflacionistas, además del lanzamiento de su marca propia el grupo ha invertido, adicionalmente a las ofertas de precio, más de 28 millones de euros en vales-descuento para ayudar a rebajar el precio de la cesta de sus clientes, donde destacan los descuentos semanales del 30% en una selección de productos frescos. Y es que más del 60% de las acciones encaminadas a mitigar el impacto han sido destinadas al producto fresco, para potenciar una alimentación saludable y favorecer su consumo.
Previsiones para 2024
De cara a este nuevo año, las prioridades del grupo se centran en la creación de empleo, la expansión, la apuesta por el producto local y fresco, la sostenibilidad y la eficiencia en las operaciones.
Así, el primer reto será la incorporación de los 31 supermercados del grupo de distribución Super Hiber, en una operación que será definitiva tras la autorización necesaria. La estimación del grupo es que se confirme la adquisición en mayo o junio y espera que la integración sea «relativamente rápida», tal y como ha destacado el CEO de la compañías, que ha señalado que estos punto de venta aportarán unas ventas de 110 millones en la Comunidad de Madrid además de un equipo de aproximadamente 800 personas que se incorporarán a Grupo Uvesco.
Además, para este año el grupo prevé realizar una inversión de 36 millones que contempla ocho aperturas de supermercados propios y actuaciones de reforma. Los nuevos supermercados se situarán uno en Guipúzcoa, inaugurado el pasado mes de enero, otro en Navarra, dos en Vizcaya y cuatro en la Comunidad de Madrid. Además, se pondrán en marcha ocho nuevas franquicias.