Grupo DIA ha alcanzado unas ventas de 5.194,5 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al mismo periodo del pasado año. Asimismo, ha logrado reducir un 51% sus pérdidas hasta situarlas en 245,9 millones de euros.
Según ha detallado la compañía en un comunicado, en los nueve primeros meses del año, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo ascendió a 258 millones de euros, un 171,1% más que hace un año, debido a la disminución de los costes de reestructuración, mientras que el Ebitda ajustado fue positivo con 91,2 millones de euros, frente a los números rojos de 39,7 millones de euros de un año antes. Por su parte, la deuda financiera neta fue de 1.250 millones, lo que implica un descenso de 72,1 millones comparando con diciembre de 2019.
Respecto al tercer trimestre, registró unas ventas netas de 1.679 millones, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al mismo periodo del 2019 gracias a los esfuerzos de transformación aún en curso y pese a la reducción de la red de tiendas y al efecto divisa, ha señalado DIA. Por su parte, las ventas comparables (Like-for-Like) se mantienen con un sólido crecimiento del 6,3% impulsadas por el aumento del 25,3% del tamaño medio de la cesta, “que compensa con creces la disminución del 15,1% en el número de tickets”.
Por su parte, el beneficio neto de la compañía se situó en negativo en 58 millones, afectado por el efecto monetario negativo de la divisa registrado en Brasil, mientras que el Ebitda Ajustado ascendió a 32 millones, sustentado, afirma, «en el incremento del volumen de ventas, la mejora del margen bruto y una firme disciplina de costes continuada».
Avances en la transformación
La compañía ha informado al presentar estos resultados una actualización de su hoja de ruta de transformación en estos primeros nueve meses del año en la que destaca la implantación en España en aproximadamente 1.200 tiendas para finales de año, centrándose fundamentalmente en la oferta de productos frescos como fruta y verdura.
Asimismo, ha destacado la disponibilidad en tienda de productos nuevos y comida ya preparada en España y Brasil en el marco de la nueva oferta comercial, que combina calidad, relación calidad/precio y envases más atractivos.
Respecto a la venta online, Grupo DIA ha resaltado la “expansión continuada de los servicios de venta online y el envío express en los cuatros países para satisfacer las nuevas tendencias de compra de los clientes” y ha señalado que actualmente en España el servicio de envío express abarca el 90% de los hogares de las ciudades con más de 50.000 habitantes.
En cuanto a la introducción de su nuevo modelo de franquicia mejorado y basado en incentivos, señala que ya está implantado en más de 700 localizaciones de España y 150 en Portugal.
En relación con los resultados, el presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme, ha afirmado que «DIA ha registrado un buen trimestre en términos de ventas, a medida que la transformación en curso sigue avanzando y mejora la percepción y la experiencia del cliente en nuestros establecimientos con más productos frescos, tiendas mejor gestionadas y una atractiva gama de productos de marca propia. Además de una propuesta de valor comercial en continua evolución, el trimestre ha representado un punto de inflexión positivo en la relación de DIA con sus franquiciados en España y Portugal basado en el despliegue de un nuevo modelo que permite una mayor alineación, estabiliza la salida de franquiciados e introduce una cultura mejorada de compromiso con nuestros socios clave”.