Grupo Cuevas ha consolida su crecimiento, su posición financiera, su contribución a la creación de empleo y la expansión de la red de centros, tras un ejercicio (2022) en el que situó el nuevo techo histórico de facturación agregada en 177,15 millones de euros.
Esta cifra de negocio ha supuesto un incremento del 29,1% respecto a 2021 y se debe, en buena parte, a la incorporación de facturación del ejercicio ya completo de los centros adquiridos en Asturias a finales del año 2021 y que han ejercido un fuerte impulso sobre los resultados de la compañía.
Además, el ebitda agregado se situó el año pasado en 8,58 millones de euros, cifra que refleja un incremento de 3,1 millones en la comparativa con el ejercicio precedente.
A pesar de los efectos de la inflación, del aumento de los costes de explotación y de la caída de márgenes generalizada en todo el sector, Grupo Cuevas intensificó el flujo inversor, al inyectar 5,94 millones de euros a lo largo del ejercicio, el doble que en 2021. En concreto, el crecimiento interanual de las inversiones reflejó un auge del 100,9% (comparativa entre 2021 y 2022). El core business de la distribución alimentaria concentró el 64,7% del esfuerzo inversor, con 3,84 millones.
El director general de la compañía, Artur Yuste, subraya la “complejidad y la dificultad añadida” a la que se está enfrentando el sector de la distribución alimentaria en los últimos años, y especialmente en 2022 por los efectos en cadena de la inflación: “Se imponen más que nunca la eficiencia y el control extremo, para que los imparables aumentos de costes no impacten más los precios sobre las familias”, concluye.
Récord de trabajadores
Durante 2022 las sociedades del grupo impulsaron 54 empleos de nueva creación. La plantilla total situó su nuevo techo en 789 trabajadores, un 7,35% más que en 2021, cuando sostenía 735 puestos de trabajo directos. En el período acumulado desde 2017 hasta 2022, los recursos humanos de Grupo Cuevas pasaron de 544 a 789 trabajadores. Con esta evolución y crecimiento, el aumento de plantilla superó el 45%.
La compañía centenaria cerró el pasado ejercicio con una red comercial formada por 19 supermercados propios (con 12.775 metros cuadrados de sala de venta), por 60 establecimientos franquiciados (con una superficie conjunta de 10.715 metros cuadrados) y con 23 puntos de venta mayoristas, bajo la enseña Cuevas Cash (30.018 metros cuadrados de superficie). Además, el grupo opera con tres plataformas logísticas, que aportan otros 43.112 metros cuadrados a las infraestructuras dedicadas al negocio de la distribución alimentaria. Están ubicadas en el Polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense), y en el Polígono de Roces (Gijón).
Junto con el incremento de centros franquiciados, la principal novedad de 2022 estuvo protagonizada por la apertura de Cuevas Cash San Cibrao, que ha generado 27 empleos de nueva creación. Con más de 1.500 metros cuadrados de superficie, emerge y se consolida como primer gran centro de alimentación que se implanta en su zona de influencia y en la mayor área industrial de Galicia.
Gran crecimiento desde 2017
En cinco años, entre 2017 y 2022, el número de puntos de venta tuvo una evolución de 56 a 102, a un ritmo de casi diez nuevos centros por ejercicio. En términos relativos, la subida en número de establecimientos se cifró en el 82,1%. Como resultado de las nuevas aperturas e incorporaciones, en el mismo período de cinco años la superficie de venta creció un 95,4%, desde los 27.383 metros cuadrados que registraba en 2017 hasta los 53.508 a cierre de 2022.
El dibujo a finales de 2017 era el mapa de Galicia con 45 supermercados y 11 cash & carry repartidos por las cuatro provincias, mientras que en los cinco siguientes años se expandió para abarcar también las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria, y posicionar 79 supermercados, 23 cash & carry y 3 plataformas logísticas.
En resumen, de 2017 a 2022 Grupo Cuevas intensificó su actividad, su dimensión y su posicionamiento a través de las siguientes magnitudes: incremento acumulado del 75% en cifra de negocio, del 45% en plantilla global, del 82% en número de centros y del 95% en superficie comercial, con presencia en cuatro comunidades autónomas de la zona noroeste (Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria).
Artur Yuste ensalza el hito de superar por primera vez los 100 puntos de venta, tras culminar de forma simultánea proyectos estratégicos que hace cinco años sólo formaban parte de la planificación. Con “una estrategia de partida, buen músculo financiero y la infraestructura que permita ejecutar los planes de acción”, Yuste retrata un futuro en el que Grupo Cuevas “seguirá creciendo y creando valor a través de una carta de proyectos cada vez más amplia”, asegura.
Uno de ellos será el traslado de Frunatur a una nueva ubicación con mayor capacidad y adaptación a su plan de crecimiento. Siempre con la alimentación sana y saludable como filosofía, Frunatur completó un ciclo histórico en el que, entre 2017 y 2022, sus ventas subieron un 114%, desde 3,5 millones hasta 7,5 millones.