Los ingresos brutos por alquiler del pasado 2020 del Grupo Carmila ascendieron a 349,7 millones de euros, lo que supone un 2,7% menos respecto al ejercicio anterior, según ha informado la compañía inmobiliaria, que explica que la disminución refleja principalmente el impacto de los períodos libres de alquiler otorgados en relación con la crisis del Covid-19 a cambio de extensiones de arrendamiento y los ajustes realizados a las provisiones para alquileres variables para los meses en que las tiendas estuvieron cerradas.
Asimismo, los ingresos netos por rentas se contrajeron hasta los 270,8 millones de euros, una disminución del 18,7% sobre una base reportada y del 18,4% like for like, principalmente por los impactos directos e indirectos de las restricciones sanitarias.
Los centros comerciales de Carmila tuvieron que lidiar con un período inicial de cierres forzosos de tiendas desde mediados de marzo hasta finales de mayo de 2020, luego la reapertura gradual de algunas o todas las tiendas, seguida de una serie de restricciones comerciales y de viaje en los tres países durante el tercer y cuarto trimestre. En total, los períodos de cierre ascienden a una media de tres meses en Francia, España e Italia.
El EBITDA se situó en 220,2 millones de euros en 2020, un descenso del 22,1%, mientras que el gasto financiero neto para 2020 ascendió a 75,6 millones de euros frente a los 58,1 millones de euros del año anterior. El coste de la deuda neta a 31 de diciembre de 2020 se mantuvo estable interanual en 56,7 millones de euros.
Según explica Camila, 2020 se caracterizó por cinco fases diferentes en función de las restricciones sanitarias decididas a nivel nacional en Francia o regional en España e Italia. Las restricciones variaron ampliamente según el período y el país (cierres, estados de emergencia, toques de queda, apertura limitada a tiendas que venden bienes «esenciales», restricciones de capacidad y cierres de centros comerciales durante los fines de semana).
En 2020 en los tres países del grupo, los centros comerciales de Carmila registraron descensos en su afluencia del 20,9% de media, inferior a la media del sector gracias al posicionamiento de sus centros y a la solidez de los hipermercados Carrefour, cuya utilidad se destacó durante la crisis.
Durante los cierres, las tiendas de productos básicos en los centros permanecieron abiertas, lo que representó el 6% de los minoristas (valor de alquiler) en los tres países durante el primer cierre entre marzo y mediados de mayo. En Francia, el 34% de las tiendas permanecieron abiertas durante el segundo cierre en noviembre.
Las ventas minoristas disminuyeron un 19,1% en el acumulado del año en los tres países del grupo, con una disminución en Francia del 16%, en España un 29,1% e Italia un 25,6%. En los tres países, las ventas minoristas aumentaron en los dos primeros meses del año (un 1% en Francia, un 3,8% en España y un 1,3% en Italia), así como en Francia durante los periodos de reapertura (un 2,6% sin incluir comida servicio, que permaneció cerrado).
A 31 de diciembre de 2020, el valor de la cartera del grupo se situó en 6.148 millones de euros en términos comparables, lo que supone un descenso de 298,1 millones de euros (-4,7%) respecto al 31 de diciembre de 2019.
Tal y como ha asegurado Marie Cheval, presidenta y CEO de Carmila “en un contexto de salud sin precedentes para Carmila y para toda la industria, este ha sido un año muy exigente. Los múltiples desafíos provocados por la crisis han servido para subrayar las fortalezas particulares de los centros comerciales de Carmila: arraigados en las regiones locales, respaldados por la asociación con Carrefour, comprometidos con sus minoristas y populares entre sus visitantes. Gracias al compromiso excepcional de los equipos de Carmila, la actividad de leasing se ha mantenido dinámica, los proyectos estructurales continuaron avanzando y el desarrollo de motores de crecimiento aceleró”.
“Respaldada por la asociación con Carrefour, y con una sólida posición financiera, una base de alquiler estable y motores de crecimiento más sólidos, Carmila tiene una buena plataforma desde la que aprovechar la reanudación del negocio”, ha añadido.