Grupo Calvo incrementó su beneficio operativo (Ebitda) un 38,9% en 2020 hasta los 63 millones de euros, frente a los 45,3 millones logrados en el ejercicio anterior, a pesar de que la cifra de negocio se situó en 577,9 millones de euros, un 1% menos que en 2019.
El desempeño económico evolucionó positivamente en todos los mercados donde opera la compañía, si bien estuvo condicionado por el impacto de la pandemia sanitaria, con una retracción en las ventas en el canal horeca, que afectó de manera especial a la División Europa, ha explicado la compañía en un comunicado, en el que señala que, en el caso de la División América, la fuerte depreciación del real brasileño, con una caída del 25% en su tipo promedio durante 2020, también incidió en la cifra global de negocio.
En este escenario, la compañía mantuvo la producción y registró una cifra récord en el volumen vendido de producto terminado con más 106.000 toneladas frente a las 101.000 toneladas comercializadas en 2019. Por mercados, Brasil supuso el 49% del volumen de producto vendido, seguido de España (19%), Italia (18%), la región de Centroamérica y Caribe (7%), Argentina (1,5%) y el resto se distribuyó en más de 50 países adicionales.
Por otro lado, el cierre del año supuso la culminación del plan de transformación industrial 2017-2020 con una inversión final de 30 millones de euros. El plan ha supuesto el rediseño integral del proceso de fabricación y la transformación de la planta de la compañía en Carballo, así como el lanzamiento del proyecto de innovación “Vuelca Fácil”.
Avances en sostenibilidad
Junto a la innovación, la sostenibilidad marcó la hoja de ruta de Grupo Calvo cumpliéndose en 2020 el primer año del proyecto Compromiso Responsable que marca 17 objetivos en tres áreas: océanos, medioambiente y personas con un horizonte a 2025. Entre los avances más destacados en este ámbito, la compañía ha incrementado el número de mujeres en el Comité de Dirección hasta superar el 28% acercándose ya al objetivo del 30% marcado para 2025, y se ha superado el objetivo del 50% de electricidad de origen renovable alcanzando ya el 80% en todo el grupo.
Por otro lado, con el objetivo de contribuir a minimizar el impacto social de la pandemia, durante el año se llevaron a cabo campañas de donación de alimentos en todos los mercados donde la compañía tiene presencia colaborando con organizaciones de referencia, que supusieron la donación de casi un millón de latas. La inversión total en acción social en 2020 llegó hasta el 1,5 millones de euros.