El grupo bodeguero González Byass ha logrado cerrar el ejercicio de 2021 con una facturación bruta de 269 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,8% en comparación con 2020. A pesar de esta caída, provocada fundamentalmente por Asia, las marcas de González Byass han hecho que el negocio internacional se mantenga en un 73% del total, superando las ventas del ejercicio 2019 en el resto de los mercados internacionales.
Las marcas que han contribuido en mayor medida a este crecimiento son Tío Pepe, Croft, Beronia, Veramonte (Chile), The London Nº1, Soberano, Lepanto, y Presidente (Casa Pedro Domecq, México), entre otras, según explica la compañía en un comunicado.
Además, el grupo ha experimentado un Ebitda de 23,3 millones de euros, frente a los 20,7 del ejercicio anterior, lo que representa un crecimiento del 12,6%. El resultado después de impuestos de la compañía ha sido de 9,1 millones de euros, con un incremento del 132% respecto al año anterior y próximo al nivel prepandemia. Estos buenos resultados han permitido una reducción del 24% de la deuda financiera neta.
Además, González Byass continúa reforzando su política sostenible, focalizándose en los cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Educación de calidad, Trabajo y crecimiento económico, Acción por el clima y Vida en la tierra. De ahí que la empresa haya desarrollado diversas iniciativas, entre las que se encuentran el uso de seis tipos de energías renovables: fotovoltaica, geotermia, hidrógeno verde, biomasa, térmica solar y aerotermia.
También ha impulsado la movilidad eléctrica sostenible, con el inicio de instalación de postes de recarga gratuitos para vehículos eléctricos en bodegas y plantas productivas de España. Asimismo, se ha puesto en marcha la instalación de 10 parques solares en España y México, que contarán con más de 4.000 paneles fotovoltaicos.
Para preservar la biodiversidad, se ha lanzado Ángel de Viñas, la iniciativa que González Byass y su Fundación han creado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid para rescatar, cuidar y mantener aquellos viñedos viejos que se encuentren al borde de la extinción. Por último, se han materializado dos iniciativas respecto al bienestar del equipo humano de la compañía: Ifeel, un programa de cuidado emocional, y GBknowit, una plataforma digital de formación y desarrollo profesional.