Fruit Attraction ha terminado su 13 edición presencial con la participación de 65.000 profesionales de 110 países, superando así los objetivos y expectativas marcados por IFEMA MADRID, y significando el regreso de las ferias internacionales del sector hortofrutícola. Esta excepcional convocatoria ha sido determinante para el conjunto de la industria por su capacidad de reunir a los profesionales con máxima capacidad de decisión, confirmándose como el lugar oportuno en el momento preciso para la planificación de campañas; el evento de referencia mundial para planificar el año 2022.
Organizada por IFEMA Madrid y FEPEX, Fruit Attraction 2021 congregó a 1.300 empresas de 43 países. Más de 40.000 metros cuadrados netos de oferta convirtieron a Madrid en la capital mundial hortofrutícola durante tres intensos días.
La feria se ratifica como instrumento fundamental para una comercialización hortofrutícola global y su capacidad de promover las exportaciones mundiales del sector. La confianza generalizada de los profesionales del sector en la feria ha quedado reflejada también en el volumen de visitantes internacionales, que han supuesto el 37% del total. Un año más, los procedentes de Europa fueron los más numerosos del segmento internacional, destacando los asistentes desde Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, Polonia y Alemania. También ha sido significativo el número de profesionales latinoamericanos, especialmente los llegados desde Perú, Chile, México, Colombia y Ecuador, a los que se suman los de Norte América.
Fruit Attraction ha permitido ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional con el Programa de Invitados Internacionales que, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX, atrajo a Madrid a más de 600 grandes compradores, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de 67 países. En relación con los expositores, la participación internacional supuso el 46% del total, con 600 empresas extranjeras de 43 países.
En el ámbito doméstico, Fruit Attraction 2021 contó con la presencia de empresas de todas las zonas de producción españolas. Un total de 703 empresas, cuyo éxito radica principalmente en el gran interés de la producción hortofrutícola española en la comercialización internacional, precisamente en un mes clave para la planificación de campañas.
El programa de jornadas hizo de Fruit Attraction el centro de conocimiento para el sector, con alrededor de 70 sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el nivel de los 180 ponentes y los 2.100 asistentes. Precisamente las jornadas más destacadas de esta edición seguirán visibles en la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect, que se mantiene activa y permitirá a los profesionales seguir contactando con otros agentes del sector.
Por otro lado, la feria volvió a facilitar la recogida de frutas y hortalizas de los expositores para el Banco de Alimentos de Madrid, que consiguió reunir más de 29.000 kilogramos de productos hortofrutícolas para su uso solidario. Una iniciativa que pretende atajar la pérdida de alimentos, en línea con la primera ley de Desperdicio Alimentario de España, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.
La próxima edición de la feria se celebrará en Madrid del 4 al 6 de octubre de 2022.