• REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
lunes, 1 de marzo de 2021
Financial Food
PUBLICIDAD
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

Filomena provoca una caída del consumo en Madrid del 58%

10/02/2021
en Consumo
Temporal

Ni la llegada del Covid-19 ni el confinamiento han causado una caída del consumo en Madrid tan grande como la que ha provocado la borrasca Filomena. Ella sola ha generado un retroceso del 58,8% con respecto a 2020, la caída más grande desde que se inició la pandemia.

Sin embargo, tras la limpieza de la nieve en las calles, en la segunda quincena de enero se registró un fuerte rebote en el consumo, con un 45,1% menos, sólo mejorado en septiembre de 2020, mes en el que el consumo se situó en un 37,4% menos.

Además, Filomena ha permitido saber qué zonas de la ciudad son las más elásticas en su recuperación del consumo y, una vez más, fueron los Barrios Singulares los que mejor se comportaron, pasando del total del mes (-46%), considerando el impacto de la nieve, a recuperar nada menos que 18 puntos de consumo en la segunda quincena, ya sin nieve, que sólo cayó -28%.

Tras ellos, aparecen la Zona Centro Local y el Barrio de Salamanca, que recuperaron 15 puntos entre el dato mensual, incluido el impacto del cierre de siete días por la nieve, con respecto a la segunda quincena, liberados ya de la nieve. En el otro extremo y de nuevo, las Zonas de Oficinas mostraron la menor capacidad de recuperación, con sólo ocho puntos de recuperación del consumo, si contabilizamos siete días de cierre por nieve en enero, frente al consumo de la segunda quincena sin nieve. Le siguió, como zona menos elástica a una recuperación, las Zona Centro Turística, con sólo ocho puntos de mejoría.

Una vez más, las zonas con peor comportamiento comercial en enero fueron las Zonas Residenciales (-74,5%), Zona Centro Turística (-69,3%) y Zona de Oficinas (-63,1%). Y de nuevo, las mejores fueron los Barrios Singulares (-46%), la Zona Centro Nacional (-55%) y Barrio de Salamanca (-55,5%).

Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker, asegura que la borrasca “mostró que, cuanto se eliminaron los impedimentos a la movilidad y las restricciones, la recuperación más rápida se produjo en los Barrios Singulares, seguidos de la Zona Centro Local y el Barrio de Salamanca, y la más lenta en las Zonas de Oficinas, la Zona Centro Turística y las Zonas Residenciales”.

“Además, un nuevo tipo de calles y centros comerciales, entre los que se hayan los Barrios Singulares, serán los nuevos protagonistas del consumo en Madrid y en otras ciudades por encima de las zonas prime comerciales tradicionales”, añade Beltrán.

Las calles interiores de los barrios, como Don Ramón de la Cruz, Ayala, Claudio Coello… por lo general más estrechas o aquellas con gran cantidad de arbolado, como la calle Fuencarral peatonal, sufrieron durante más tiempo la afección al consumo por la nieve.

De esta manera, mientras todas las calles comerciales prime en general (Serrano, Goya, Gran Vía o Fuencarral peatonal), tuvieron datos casi idénticos de caídas del consumo en enero (de -55% y en la segunda quincena, aproximadamente, de -40%) recuperando todas 15 puntos de golpe, la calle Fuencarral peatonal sufrió con fuerza el efecto de Filomena en sus cifras, y el dato del consumo de la segunda quincena, a pesar de su gran mejoría, superó el dato negativo del consumo que esa calle había tenido hasta entonces, que había sido en junio20, con un 32,8% menos.

Aún así y, por muy poco margen, la calle Fuencarral peatonal siguió siendo la calle en la que menos cayó el consumo durante el mes de enero de 2021 (-53,5%) con respecto al mes de enero de 2020, y si tomamos el dato de la segunda quincena de enero 21, en la que ya se pudieron abrir los comercios, aunque con muchas dificultades, el consumo cayó un 38% con respecto a la segunda quincena del 2020.

Tags: ConfinamientoconsumoCovid-19FilomenaMadridTrueBroker
ComparteTweetComparteEnviar

NOTICIAS RELACIONADAS

Consumo
Consumo

Los precios de consumo descienden cinco décimas en enero y se sitúan en el 0,0%

26/02/2021

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en el mes de febrero un 0,6% en relación al mes anterior...

Centro Comercial
Distribución

Los centros comerciales catalanes llevan cerrados más del 50% de los días hábiles

22/02/2021

Los centros y parques comerciales llevan cerrados más del 50% de los días hábiles en Cataluña desde que se decretara...

El 46% de los consumidores ha incrementado su ingesta de snacks durante la pandemia

El 46% de los consumidores ha incrementado su ingesta de snacks durante la pandemia

17/02/2021
Supermercado

UGT reclama incluir las plantillas del comercio de alimentación en la estrategia de vacunación

16/02/2021
Lidl

Lidl invierte 85 millones de euros en un nuevo almacén en Madrid

16/02/2021

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Acuerdo FIAB-FUAM

FIAB y la Fundación de la UAM promoverán retos de innovación abierta en el sector

01/03/2021
El sector de aperitivos y snacks elevó sus ventas un 1,4% en 2020

El sector de aperitivos y snacks elevó sus ventas un 1,4% en 2020

01/03/2021
Caprabo

Caprabo apoya la lucha contra la violencia machista

01/03/2021
Rapid de Vegalsa Eroski

Eroski acelera su plan de expansión con 52 franquicias abiertas en 2020 y 70 previstas para 2021

01/03/2021
Princesa Amandine prevé duplicar este año su producción de patatas

Princesa Amandine prevé duplicar este año su producción de patatas

01/03/2021
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies