Facua-Consumidores en Acción ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentaicón, Luis Planas, que realice los cambios legales suficientes para mejorar la seguridad alimentaria.
Marian Díaz, directiva de la asociación y presidenta de Facua Madrid, ha participado este martes en una reunión con el ministro para trasladar las propuestas y reivindicaciones de la organización sobre la Estrategia Nacional de Alimentación.
Así, Facua considera imprescindible “establecer el imperativo legal de que todas las empresas vinculadas a una alerta alimentaria estén obligadas a facilitar información sobre ella tanto en su página web, como en sus redes sociales y establecimientos (en caso de que los posean)”. Esta obligación, además, debe existir para todos las partes de la cadena, desde los fabricantes hasta los vendedores finales, pasando por distribuidoras, importadoras, etc.
Además, también debe ser exigible un seguro de responsabilidad civil de las empresas alimentarias con una cuantía proporcional a su volumen de negocio, de manera que puedan hacer frente a las posibles indemnizaciones de existir personas afectadas por sus productos. Esto debe ir acompañado con un refuerzo del control e inspección de la industria y de la actividad de distribución, para que la Administración pueda investigar, detectar y sancionar los posibles incumplimientos de la legislación.
Control de precios
Por otro lado, Facua también reivindica la necesidad de que el Gobierno investigue y actúe con las empresas que han aplicado subidas de precios en alimentos con el IVA rebajado mediante el incremento ilegal de márgenes de beneficio (y no por subida de los costes).
Junto a esta medida, señala que el Ejecutivo debería realizar intervenciones de precios que sirvan para evitar la brutal subida de la cesta de la compra, fijando precios máximos, tal y como le faculta la Ley de Comercio de 1996.
El etiquetado alimentario también es otra de las cuestiones susceptibles de mejora. Así, la asociación señala que debe implantarse un modelo de doble etiquetado, que informe a los consumidores sobre el precio de origen de los productos junto al de venta al público, para fomentar una compra informada y responsable.
Además, deben reforzarse igualmente los controles sobre la información que contienen los propios etiquetados y los envases de los productos para evitar el fraude, la publicidad engañosa y para avisar de prácticas como la reduflación, entre otras, de manera que los consumidores puedan saber si un producto ha reducido el peso neto de su contenido aprovechando un cambio de diseño o formato.
La asociación también insta a la creación de una regulación en la publicidad de alimentos para proteger a los niños de mensajes que fomentan hábitos insanos, causantes de enormes perjuicios en la salud de los menores.
Para asegurar la implantación de estas medidas, entre otras que la asociación también ha trasladado a Planas, Facua considera necesario que el Ministerio de Agricultura se coordine con el de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, de manera que trabajen de forma conjunta.