Facua-Consumidores en Acción ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que investigue si las grandes cadenas de distribución han aumentado sus márgenes de beneficio en distintas marcas y variedades de leche, una práctica prohibida por el real decreto-ley por el que se aprobó la rebaja del IVA.
Mientras que los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, relativos a julio, indican que los precios en origen han bajado hasta 13 céntimos por litro desde enero de 2023, el último análisis realizado por Facua este mes revela que la leche entera ha subido dos céntimos de media, con incrementos de hasta 20 céntimos en el caso más extremo.
Según los datos recabados por la asociación en un análisis sobre la evolución de 40 precios de distintas variedades de leches de 14 marcas en ocho cadenas de supermercados, en casi la mitad se han producido subidas desde enero de 2023. Los incrementos en los precios llegan a alcanzar hasta el 19,4%.
La asociación ha realizado un análisis comparativo sobre la evolución entre enero de 2023 y septiembre de 2024 de 40 precios de leches a la venta en ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl, Eroski y Carrefour. Se han tenido en cuenta formatos de un litro de leche entera, desnatada y semidesnada con o sin lactosa de 14 marcas diferentes: Lauki, Asturiana, Pascual, Puleva, President, Bomilk, Covap, Hacendado, Dia Lactea, El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Milbona y Milsani.
18 de los 40 precios recogidos en el estudio son actualmente más caros que en enero de 2023 (ya con el IVA rebajado del 4 al 0%).
La leche entera ha subido en el súper dos céntimos de media en 20 meses
Según este estudio de Facua, el precio medio del litro de leche entera en los supermercados era de 0,99 euros en enero de 2023, mientras que en septiembre de 2024 cuesta de media 1,01 céntimos. Una subida de dos céntimos en 20 meses, frente a la gran bajada que se ha producido en origen.
Teniendo en cuenta las conclusiones de su último análisis, la asociación ha pedido al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que abra una investigación “para comprobar si las grandes cadenas de distribución han aumentado sus márgenes de beneficio en un producto de primera necesidad afectado por la rebaja del IVA como son las leches”.