FACUA-Consumidores en Acción ha detectado un nuevo ejemplo de la coordinación en los precios del aceite de oliva en grandes cadenas de supermercados. Tras la reciente reducción de precios aplicada por Mercadona en sus aceites de oliva suaves e intensos de la marca Hacendado, otras tres cadenas – Alcampo, Carrefour y Dia – han replicado rápidamente la misma medida, manteniendo sus precios en línea con los de la cadena valenciana.
El descenso de precios ha sido confirmado por la nueva plataforma de seguimiento de precios de alimentos en supermercados de FACUA, que monitoriza a diario la evolución de productos básicos como el aceite de oliva en seis grandes cadenas. Mientras tanto, Hipercor y Eroski no han reaccionado aún a las recientes bajadas, y técnicos de FACUA han comprobado que en Aldi y Lidl tampoco se han producido cambios.
El miércoles 21 de agosto, Mercadona redujo el precio de sus aceites Hacendado en sus versiones suave e intenso. Las botellas de un litro pasaron de 7,62 a 6,95 euros, mientras que las garrafas de tres litros bajaron de 22,76 a 19,85 euros. Horas más tarde, Alcampo, Carrefour y Dia siguieron el mismo camino. En Dia, los aceites de la marca Almazara del Olivar replicaron la misma reducción, y en Carrefour y Alcampo se registraron bajadas similares, tanto en las versiones de un litro como en las garrafas de mayor capacidad.
FACUA ha denunciado en varias ocasiones la práctica de ajustes paralelos de precios entre los principales supermercados. Según la asociación, este comportamiento sugiere un «pacto de no agresión» entre las grandes cadenas para evitar una competencia real en los precios del aceite de oliva y otros productos esenciales. Esta práctica ya fue motivo de una denuncia en julio ante la Dirección General de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), solicitando una investigación para determinar si las cadenas están infringiendo la Ley de Defensa de la Competencia.
Los análisis de FACUA han puesto en evidencia un patrón de subidas y bajadas de precios que se repiten entre las principales cadenas, imitando casi de inmediato los movimientos de precios de Mercadona. El Ministerio de Consumo ha solicitado información a las principales distribuidoras para investigar si las subidas de precios están vinculadas a un aumento ilegal de los márgenes de beneficio, prohibido por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA en productos alimentarios.
FACUA destaca que los indicios recabados hasta ahora apuntan a posibles irregularidades en la fijación de precios de las marcas blancas de aceite de oliva, lo que refuerza la necesidad de una investigación exhaustiva para determinar si las cadenas están vulnerando la normativa vigente.