Europastry aceleró su crecimiento en el segundo trimestre del año. En concreto, incrementó su facturación neta un 10,9% entre abril y junio (del que aproximadamente 3,6 puntos porcentuales correspondieron a crecimiento orgánico) frente al mismo periodo de 2023, manteniendo a la compañía en línea con sus objetivos.
El crecimiento inorgánico estuvo apoyado principalmente por la adquisición de DeWi Back en marzo de 2024 y el orgánico por la expansión en la base de clientes y la innovación de productos. Todo ello, llevó a Europastry a alcanzar una facturación neta en la primera mitad de 2024 de 714 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2023.
Durante los seis meses acabados el 30 de junio de 2024, los clientes de Europastry se han expandido un 11% frente al cierre de 2023, hasta alcanzar más de 89.000 clientes (puntos de venta). En el mismo periodo, la empresa ha continuado optimizando su mix de producto, incrementando la diversificación de clientes, mejorando la rentabilidad del segmento internacional y reforzando su posición en Europa a través de su estrategia de M&A, incluyendo la reciente adquisición en agosto de 2024 de De Groot Edelgebak, B.V., una distribuidora neerlandesa de productos de panadería y pastelería congelada y uno de los líderes en el canal foodservice.
Asimismo, la compañía ha continuado impulsando su plataforma de producción: está previsto que la nueva línea de cookies del centro de producción Oldenzaal (Holanda) esté operativa a finales de 2024 y está implementando con éxito la fase de aceleración para alcanzar la plena capacidad de la línea de panes brioche en su centro de producción de Azuqueca de Henares (España).
Estados Unidos y Mexico siguen acelerando la diversificación internacional de Europastry y han sido los catalizadores del aumento de rentabilidad del segmento internacional. Asimismo, las últimas adquisiciones de Europastry refuerzan su posición en panadería premium para el canal food service en mercados como Alemania, el Benelux y Reino Unido.
Expansión de márgenes
En los seis meses finalizados el 30 de junio de 2024, el EBITDA ajustado de Europastry alcanzó los 114 millones de euros, lo que representa un incremento del 15% frente al mismo periodo de 2023. El margen EBITDA ajustado de la Compañía en los seis meses finalizados el 30 de junio aumentó al 16,0% desde el 14,9% del mismo periodo del año anterior.
Esta expansión de márgenes impulsó la fuerte generación de caja de la compañía, con un cash flow operativo de 106 millones de euros en los seis meses finalizados el 30 de junio de 2024.
Asimismo, Europastry realizó una inversión en capex de 47 millones de euros en los seis meses finalizados el 30 de junio de 2024. Su sólida política de inversión permite a Europastry crecer de forma orgánica, con una política de innovación líder en el sector para adaptarse a las tendencias del mercado, lo que apoya la retención de clientes de Europastry.
Desde el 30 de junio el desempeño de la compañía se ha mantenido en línea con los objetivos a medio plazo marcados en cuanto al crecimiento de la facturación neta. Durante los meses de julio y agosto de 2024, la empresa alcanzó una facturación neta de 273 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15,7% frente al mismo periodo de 2023. Aproximadamente 8,5 puntos porcentuales son orgánicos.
Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry, explica que “el incremento logrado en la facturación neta y el EBITDA ajustado confirman que nuestra estrategia es la correcta para seguir construyendo nuestro liderazgo de mercado e impulsar nuestro crecimiento futuro. Nuestra estrategia de expansión internacional, innovación de producto y operaciones corporativas generadoras de valor dibujan un futuro brillante para nuestra Compañía y nos sitúa en una excelente posición para cumplir nuestros objetivos a medio y largo plazo de crecimiento de ventas y margen”.