Europastry está implementando acciones que permitirán transformar el sector de la panadería y hacerlo todavía más sostenible. Y es que la sostenibilidad está estrechamente ligada a las buenas prácticas en la siembra, cultivo y molienda de los cereales que se utilizan para elaborar los productos (el 70% de las emisiones de C02 provienen de la siembra y el cultivo del trigo).
Una de estas acciones es el compromiso de utilizar harina 100% sostenible, lo que implica la implementación de buenas prácticas con los agricultores locales, el uso de semillas certificadas, la reducción del uso de fertilizantes, la rotación de cultivos y la trazabilidad desde el campo a la mesa.
Para identificar todos los productos elaborados con estas premisas la compañía ha creado el sello “Harinas Responsables”. De hecho, a día de hoy se dedican 5.300 hectáreas a este cultivo y Europastry tiene el compromiso de que en 2025 sean 20.000.
“Pero nuestro compromiso no acaba aquí. Queremos implicarnos en la transformación sostenible planeta y para ello nos hemos marcado importantes objetivos de cara al año 2021: reducir el 36% de emisiones de nuestra huella de carbono, el 28% del consumo de agua y el 8% de nuestro consumo de gas con respecto a este año”, asegura la compañía.
Esta transformación sostenible parte de su propósito como empresa. En palabras de Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry, “todos los actores dentro de la cadena alimentaria tenemos que colaborar e implicarnos para que el planeta sea habitable para nuestros hijos. ¿Qué dirán de nosotros las próximas generaciones si traspasamos el punto de no retorno cuando aún tenemos los medios para no hacerlo? Junto a nuestros proveedores y clientes queremos liderar este cambio”.
Trabajando por el futuro sostenible de la alimentación
“Desde hace años, nos esforzamos por encontrar soluciones que nos permitan operar de forma más sostenible”, señala Europastry, que afirma que “fomentamos la colaboración entre agricultores, molinos, fabricantes y distribuidores para dar transparencia a todo lo que ocurre entre el campo y la mesa del consumidor. Al trabajar codo con codo con proveedores locales, ya estamos reduciendo las food miles y el consecuente impacto ambiental, y tenemos un control exhaustivo de la trazabilidad de nuestros productos”.
Por otro lado, Europastry lucha activamente contra el cambio climático. Sus productos se elaboran con ingredientes de origen 100% natural y con procesos que utilizan energía 100% verde proveniente de fuentes renovables. Gracias a la apuesta por la energía verde en todas sus plantas de producción, está evitando la emisión de 50.000 toneladas de CO2 al año.
Finalmente, la compañía envasa sus productos con packagings reciclables y los distribuye bajo criterios de sostenibilidad, mediante flotas sostenibles que incluyen bicicletas eléctricas, camiones propulsados por gas natural y mega camiones con mayor capacidad de carga; la optimización de rutas logísticas, la utilización de combustibles menos contaminantes o la intermodalidad.
Cabe destacar que desde hace años cuenta con varios certificados en materia de sostenibilidad, como por ejemplo el Certificado de Agricultura Ecológica para la gama de productos Bio, o el cacao certificado UTZ que emplea para rellenos y coberturas.