El sector minorista y mayorista europeo insta a los líderes de la UE y EEUU a aprovechar la reciente suspensión arancelaria estadounidense “para entablar un diálogo transatlántico significativo”. “Se necesitan conversaciones urgentes para abordar los desafíos del comercio global y proteger a los consumidores”, ha añadido.
Los minoristas y mayoristas son vínculos cruciales entre productores y consumidores, quienes esperan una amplia gama de productos a precios asequibles. Los continuos anuncios de aranceles entre la UE y EEUU ya han mermado la confianza de los consumidores y podrían poner en apuros a la economía de la UE, recuerda EuroCommerce.
Con la suspensión temporal de aranceles adicionales por parte de EEUU, la organización insta a ambas partes a aprovechar esta oportunidad para desarrollar soluciones sostenibles que eviten interrupciones en la cadena de suministro y aumentos de precios.
Christel Delberghe, directora general de EuroCommerce, declaro al respecto que “este período de gracia arancelaria debe utilizarse para minimizar el daño económico causado por este conflicto comercial. Dado que la crisis del coste de la vida sigue afectando a los consumidores, las autoridades tienen la responsabilidad de protegerlos del aumento de precios, que se siente más directamente al comprar en tiendas físicas o en línea”.
EuroCommerce también destaca la importancia de un enfoque europeo unificado. “Debe preservarse la integridad del Mercado Único de la UE. Los Estados miembros deben evitar respuestas nacionales fragmentadas que puedan socavar la fuerza colectiva de la UE”, añadió Delberghe.
Al mismo tiempo, este es el momento de que la UE acelere su agenda de competitividad: “Instamos a los responsables políticos de la UE a que apoyen la agenda de competitividad, aceleren la integración del Mercado Único de la UE y procedan con celeridad con la agenda de simplificación regulatoria”, afirma Delberghe. El FMI estima que las barreras internas de Europa equivalen a un arancel del 45% para la manufactura y del 110% para los servicios.
La UE necesita establecer unas condiciones de competencia equitativas: EuroCommerce destaca la necesidad de esfuerzos coordinados para abordar la desigualdad en las condiciones de competencia equitativas para las empresas de la UE y advierte a los responsables políticos sobre una avalancha adicional de productos chinos, destinados originalmente al mercado estadounidense, que podría afectar al mercado europeo. Reforzar la aplicación de la normativa en el mercado de la UE será aún más importante.
Las imposiciones arancelarias repentinas interrumpen las cadenas de suministro, lo que a menudo provoca aumentos de precios que los minoristas y mayoristas no pueden absorber. Estos costos, en última instancia, recaen sobre los consumidores. Dado que los contratos comerciales suelen negociarse con meses de antelación, es crucial que las empresas operen en un entorno comercial estable y predecible, concluye la organizació.