Las cuatro empresas seleccionadas para participar en la tercera edición de The Hop, el Ecosistema de Emprendimiento Colaborativo de Estrella Galicia, han presentado los resultados de los proyectos que cocrearon en conjunto con Hijos de Rivera, empresa propietaria de Estrella Galicia. En esta ocasión, el programa ha estado alineado con el objetivo de la compañía de apoyar a sus hosteleros, poniendo foco en la identificación de necesidades digitales del sector y la búsqueda de soluciones que puedan ser útiles para su desarrollo.
La dinámica de The Hop ha sido distinta a la de ediciones anteriores, puesto que se han seleccionado a una serie de startups con presencia establecida en el mercado y con soluciones probadas, con el fin de conocer, testear y analizar el impacto a medio plazo que tendrán en el sector de la hostelería.
Una de las empresas es Cheerfy, que ofrece una solución sofisticada de fidelización de consumidores para locales de hostelería basado en carta digital, ha diseñado un prototipo digital de fidelización personalizado para clientes de Estrella Galicia en el canal horeca.
Otra de la start up es Cover Manager, el sistema digital de reservas y hospitality líder en España con más de 5.000 clientes hosteleros y 50 millones de reservas anuales. Ha desarrollado un sistema digital de reservas de experiencias cerveceras asociadas a los conciertos SON Estrella Galicia, con el objetivo de canalizar el consumo en los locales de proximidad de la cervecera y de mejorar la experiencia de los fan lovers de la marca.
Por su parte, Katoo es un ecommerce y app digital que facilita la vida a los hosteleros, ofreciendo la gestión de pedidos a proveedores de forma eficiente y sencilla. Han trabajado de cerca con hosteleros en la puesta en marcha de un canal de comunicación directo con el distribuidor, con el objetivo de mejorar la comunicación entre ambas partes.
La cuarta empresa seleccionada es Xavou, un proyecto de delivery local experiencial nacido en La Coruña y que ya opera frente a los grandes. Con Xavou se han cocreado experiencias de cerveza y maridajes asociados al servicio de pedido a domicilio, con el propósito de salir del lo habitual en este canal y apostar por la diferenciación cómo vía clave para el crecimiento de la venta de cerveza en el contexto delivery.
En esta tercera edición también se han puesto en marcha dos proyectos piloto dentro del programa TheLab, entorno de prueba de soluciones con impacto a corto plazo en el negocio y la operación de la compañía. Por un lado, ELEBA, una plataforma de soluciones digitales para la hostelería, con objetivo de ayudarles a mejorar la eficiencia de sus operaciones, generar más ingresos y mejorar la experiencia de cliente. En colaboración con la unidad de negocio de Internacional de Estrella Galicia, el reto abordado ha consistido en crear un modelo o guideline de referencia que facilita la toma de decisiones de entrada digital en mercados internacionales, con el objetivo de agilizar el proceso y de reducir costes operativos.
En sus tres años de vida, se ha generado un ecosistema de referencia, con 1.072 startups identificadas y analizadas, 200 emprendedores que han participado en los diferentes proyectos y se han puesto en marcha 28 proyectos piloto, evolucionando de un programa de emprendimiento, a la creación de un modelo de innovación que permite medir el impacto generado dentro de la organización. La participación de más de 80 empleados en los diferentes programas ha sido una de las claves del éxito de The Hop y un instrumento esencial en la generación del ADN cultural y digital de la compañía.
Las startups que han pasado por The Hop también han materializado su paso por el programa en éxitos: el 82% de las empresas que han participado en el programa han duplicado su facturación y equipo en estos tres años. Además, entre todas las startups participantes han captado más de 58 millones de euros de inversión para seguir impulsando sus proyectos.