Estrella Damm, Mahou y San Miguel son las marcas españolas de cervezas más valiosas, según el último informe que analiza el valor de las 50 marcas más valiosas a nivel mundial, Beers 50 2021 de Brand Finance que destaca que mientras que las marcas de cerveza más valiosas del mundo pierden más de 13.300 millones de euros con la pandemia, las tres españolas del ranking aumentan 743 millones de euros en valor de marca.
“La cerveceras españolas seguirá avanzando en palancas críticas de desarrollo en el contexto actual de pandemia potenciando su rol como motor de transformación social”, ha destacado al respecto Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España.
Y es que, A pesar de los cierres y fuertes restricciones que está sufriendo la hostelería a causa de la pandemia, Estrella Damm, la marca líder de España en cuanto a valor de marca, ha aumentado un 23,4% subiendo hasta 11 puestos en el ranking hasta el 24 por lo que se coloca entre las 25 marcas de cervezas más valiosas del mundo. Por su parte Mahou, la segunda marca de cerveza más valiosa de España, ha saltado siete lugares en el ranking aumentado un 3,8% en valor de marca, ambos superando el crecimiento medio de la industria cervecera.
A ambas marcas les ayudó los fuertes resultados financieros que poseían antes de la crisis y la creciente demanda de cerveza que parece continuar después de la pandemia. Mahou, por ejemplo, además de capitalizar una relativa apertura más allá de su mercado central de la Comunidad de Madrid, parte de su aumento se encuentra en haber generado un creciente interés por las cervezas artesanales. Esto muestra una interesante tendencia hacia el creciente interés por las bebidas premium en España que fue estimulado por la crisis de Covid-19, señala el informe, que añade que, “teniendo en cuenta que en muchos lugares las cervezas se solicitan simplemente pidiendo una cerveza en lugar de pedir una determinada marca, esto supone un gran cambio que ayudará a hacer crecer el mercado en el futuro”.
En cuanto a San Miguel, la tercera marca de cerveza más valiosa, también aumenta en valor de marca un 14,9% en este contexto y se coloca nueve puestos por encima del ranking hasta el 44. Mahou San Miguel, compañía familiar 100% española, logró cerrar 2020 sin pérdidas, obteniendo un beneficio neto de 2,3 millones de euros, lo que supone una caída del 98% respecto al ejercicio anterior debido a la pandemia que ha reducido las ventas en el canal hostelería. Aun así, la cervecera realizó un importante esfuerzo inversor para apoyar a la hostelería, clave para la economía del país.
En cuanto al ranking global, con un valor de 4,957 millones de euros, la mexicana Corona se mantiene en el primer puesto. Le sigue Heineken, con 4.807 millones de euros y Budweiser con 4.078 millones de euros. Las tres mantienen sus puestos respecto al pasado año.
El valor total de las 50 marcas de cerveza más valiosas del mundo ha disminuido 16.126 millones de euros en 2021 (pasando de los 84.400 millones en 2020 a 68.300 millones en 2021). La mayoría de las marcas en el ranking Brand Finance Beers 50 2021 han estado batallando los efectos de las medidas de distanciamiento social provocadas por los bloqueos globales generalizados durante el último año, que disminuyeron severamente la demanda de cervezas y bebidas alcohólicas.
Ranking Fortaleza de Marca
Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también evalúa la fortaleza relativa de las marcas, basándose en factores como la inversión en marketing, las percepciones de los clientes, la satisfacción de los empleados y la reputación corporativa. Junto con las previsiones de ingresos, la fuerza de la marca es un factor crucial del valor de la marca.
En concreto, la mexicana Victoria es la marca de cervezas más fuerte del mundo con una puntuación de 87,8 sobre 100, 6,1 puntos superior a la de 2020. Le siguen la brasileña Skol con 87,3 sobre 100 y la sudafricana Carling Black Label. La cerveza líder en valor de marca, Corona, ocupa el puesto seis en el ranking de Fortaleza de Marca con una puntuación de 84,3 sobre 100, 2,4 superior a la del año pasado y una calificación de AAA-.
En cuanto a la solidez de las marcas españolas, Mahou se mantiene en el puesto 22 de Fortaleza de Marca con una puntuación de 76,4 sobre 100, +0,7 mayor que la de 2020. Le sigue San Miguel en el puesto 26, con un crecimiento de +4,2 puntos y una calificación de 74,2 sobre 100. Estrella Damm escala 4 puestos en el ranking de fortaleza hasta el 35. Aunque de las tres españolas es la que registra menor puntuación (71,4 sobre 100) es la que más crece: +5 puntos.