España lidera el mercado de bacalao Skrei a nivel mundial, superando a la propia Noruega, con un total de 3.000 toneladas al año. Esta posición tiene vistas de mantenerse, ya que, en enero de 2020, se han consumido un total de 114 toneladas en toda España, frente a las 92 consumidas en 2019.
Esta evolución se produce porque “las cualidades del Skrei noruego encajan perfectamente en las tendencias de consumo de los españoles que apuestan por la autenticidad, la calidad y el conocimiento del origen”, asegura Bjorn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega.
Además, Stabell explica que “estamos muy orgullosos de la espectacular aceptación que el bacalao Skrei ha tenido en España, donde a lo largo de estos 25 años ha ido popularizándose y creciendo poco a poco hasta consolidarse como un producto premium procedente de Noruega que, estacionalmente, se encuentra en los establecimientos y en las mesas de los restaurantes españoles de cocina de mercado, que lo sirven como un producto de temporada”.
El bacalao Skrei está disponible en más de 4.500 puntos de venta, que incluyen supermercados, hipermercados, grandes superficies y pescaderías tradicionales. Este bacalao es reconocible por su sello de calidad Skrei, una etiqueta que avala que el bacalao ha llegado directamente desde Noruega bajo unos estrictos controles de calidad que garantizan su autenticidad.
Sin embargo, el bacalao Skrei es el segundo producto del Mar de Noruega más consumido por los españoles, superado por el salmón. “Los españoles son consumidores de salmón por considerarlo barato, seguro y de calidad”, comenta el director del Consejo.
En total, en España se consumen 88.000 toneladas de salmón al año, siendo el segundo país más importante para el mercado del salmón noruego por detrás de Alemania. El consumo de salmón ahumado en el conjunto del país supone el 10% del total, aunque está relegado principalmente a las Navidades.