El número de centros comerciales en funcionamiento que había en 2019 fue de 568, lo que supone una superficie bruta alquilable de 16,4 millones de metros cuadrados, es decir, un 1,2% más con respecto al año anterior.
De este modo, el sector ibérico de centros comerciales mantuvo en el bienio 2018-2019 la tendencia de crecimiento de años anteriores, si bien el menor número de proyectos en este último año refleja la madurez del mercado.
Así, a finales de 2019, la superficie bruta alquilable en el conjunto del mercado ibérico se situó en 20,15 millones de metros cuadrados, un 1% más que en el año 2018, en el cual se había registrado una variación del 2,5%, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En diciembre de este último año operaban en el mercado ibérico 728 centros comerciales, de los cuales 568 se localizaban en España y los 160 restantes en Portugal, resultando una superficie media por centro de cerca de 27.700 metros cuadrados.
Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de centros, con 110 y 101, respectivamente, a finales de 2019, por delante de la Comunidad Valenciana y Cataluña. En Portugal, por su parte, la oferta se concentra en los distritos de Lisboa (32 centros) y Oporto (26).
“La crisis generada por la crisis sanitaria afectará significativamente a la actividad del sector. De este modo, tras el fuerte impacto que supuso el cierre temporal de los establecimientos, los operadores tendrán que hacer frente a amenazas como el deterioro de la economía, la caída de la demanda turística y la sensibilización de la población ante posibles contagios”, aseguran desde DBK.
Destaca, además, el aumento de los costes motivado por la adaptación de los centros a la nueva situación, entre los que se encuentran los asociados a formación y equipamiento de empleados, herramientas tecnológicas de control y análisis de aforos, señalética, nuevos protocolos de limpieza y desinfección y obtención de certificados de seguridad e higiene de los centros.