Las exportaciones españolas de vino cerraron 2019 con aumento de las ventas en volumen del 6,5%, pero con caída en términos de valor, un 8% menos, tras reducirse el precio medio un 14%. En concreto, ascendieron a 2.124,2 millones de litros y 2.690,6 millones de euros, con un precio medio de 1,27 euros/litro, según el último informe del Observatorio Española del Mercado del Vino (OEMv).
Es decir, España exportó el pasado año, casi 130 millones de litros más de vino, pero facturó 234,7 millones de euros menos, al reducirse el precio medio en 20 céntimos por litro.
Por tipos de vino, se reduce la facturación de vinos espumosos, vinos tranquilos envasados, salvo los vinos con indicación de variedad, bag in box y vinos a granel. Aumenta la de los vinos de aguja, de forma destacada y ligeramente la de los vinos de licor.
En términos de volumen, se reducen las ventas exteriores de los vinos espumosos, de los vinos con DOP y vinos sin ninguna indicación dentro de los envasados, de los bag in box, y de todas las categorías de vino a granel, salvo los vinos sin ninguna indicación a granel, que lideran de forma clara el aumento registrado en volumen.
En lo que se refiere a los vinos espumosos, cierran el año en negativo, con caídas del 4% en volumen, hasta los 180,5 millones de litros y del 12% en valor, hasta los 452,7 millones de euros. El precio medio también cae un 8,6%, situándose en los 2,51 euros/litro.
Respecto a los vinos tranquilos envasados, al cierre de 2019, se observan diferencias por subcategorías. Así, los vinos con denominación de origen protegida (DOP) envasados, que son los mayoritarios, aumentan su precio medio un 1,5% en 2019, hasta los 3,72 euros/litro, pero reducen sus ventas en volumen un 2,3% y en valor un 0,8%, hasta los 322,1 millones de litros y los 1.197,7 millones de euros.
Los vinos con IGP envasados, por su parte, aumentan un 16,5% en volumen, hasta rozar los 152 millones de litros, pero una caída del precio medio del – 24% hasta el euro por litro, reduce la facturación un -12%, hasta los 152,5 millones de euros. Evolución que se contrapone con la buena marcha de los vinos con indicación de variedad, que crecen tanto en valor como en volumen, pese a una disminución de su precio. Estos vinos varietales supusieron, el pasado año, 67,8 millones de litros y 101,7 millones de euros, a un precio medio de 1,50 euros/litro.
Por último, los vinos sin ninguna indicación envasados, caen tanto en volumen, un 10%, como en valor, un 13%, hasta los 169,2 millones de litros y los 184,8 millones de euros, con un precio medio también inferior (-4%), que se situó en los 1,09 euros/litro.
En cuanto a los vinos en envases entre dos y 10 litros, generalmente en bag in box (BiB), que suponen una pequeña parte del total de nuestras ventas exteriores, aunque parecen ir mostrando una cierta importancia como posible alternativa a otras categorías de menor valor. Sin embargo, sus exportaciones cierran 2019 en negativo, con caídas del 1,5% en valor, hasta los 50,1 millones de euros y del 5,7% en volumen, hasta los 35,5 millones de litros, con un precio medio al alza (4,4%), hasta los 1,41 euros/litro.
Por último, y en lo que se refiere a las exportaciones españolas de vino a granel (en envases de más de 10 litros), alcanzaron en 2019 los 1.162,3 millones de litros y los 468,1 millones de euros, a un precio medio de 40 céntimos por litros. Con respecto a 2019, aumentaron las ventas un 12% en volumen, pero perdieron un 22% en valor, al caer el precio medio un 30%. Es decir, España exportó el pasado año, 125,7 millones de litros de más, pero facturó 131,5 millones de euros menos, al caer el precio medio en 18 céntimos.
Saldo comercial positivo
En cuanto al saldo comercial, es netamente positivo para el vino español. En 2019, las importaciones españolas de vino fueron de 209,3 millones de euros que, restados a los 2.690,6 millones de euros facturados, arrojan un saldo comercial favorable de 2.481,3 millones de euros, que suponen una gran contribución al balance comercial español.