En el primer semestre de 2019, España aumentó el volumen de vino exportado a Asia, África y Latinoamérica-Caribe, aunque redujo ligeramente sus ventas en valor como consecuencia de la elevada producción de 2018, según los datos dados a conocer por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
Las ventas a Latinoamérica y a Asia están muy enfocadas a los vinos con mayor valor añadido. Por tanto, registraron precios de 2,4 euros y de 2,05 euros por litro, muy superiores a la media de exportación española en este primer semestre de 2019, que bajó hasta los 1,2 euros. En cambio, África registra un precio de 65 céntimos/litro, por la mayor cuota de los vinos más económicos.
En concreto, las ventas de vino español a Asia crecieron un 3% hasta rozar los 70 millones de litros, a un precio medio de 2,05 euros/litro. España exportó vino a 32 mercados asiáticos; sólo dos registraron un precio inferior a la media española. El vino con DOP envasado repite como primer vino español exportado a Asia, aunque pierde cuota. Enorme subida de las ventas de espumosos; se duplican las de bag-in-box. España exportó la misma cantidad de granel, pero facturó un 35% menos.
Gran aumento de mercados minoritarios como Qatar, Kazajistán, Camboya o Maldivas. Con subidas que rondaron el 30% en el primer semestre, Japón y Corea del Sur ganan cuota como segundo y tercer mercado asiático para el vino español. China cayó un 10,8% aunque su liderato es claro, bajando ya mucho menos que a cierre de 2018 (-48%).
En cuanto al continente africano, el vino sin ningún tipo de indicación supuso el 88% del volumen total exportado allí, creciendo a buen ritmo envasados y graneles, si bien sólo los envasados generaron más valor. Gran subida de los espumosos y de los vinos de aguja.
Excelente aumento de las ventas a Guinea Ecuatorial, Senegal, Camerún, Cabo Verde o Burkina Faso, entre otros. Caen Marruecos (tras el exponencial aumento de 2017 y 2018), Togo, Ghana o Argelia. Nigeria invirtió un 53% más en vino español y pasa de tercer a primer mercado en valor. Costa de Marfil (+26%) se convierte en el principal destino en volumen. Sudáfrica se sitúa como segundo mercado con 11,2 millones de litros, muy lejos de los apenas 25.000 litros que adquirió en el primer semestre de 2018. Sudáfrica, país productor, necesita granel español en 2019 para satisfacer su demanda.
Por último, España exportó un 3,4% más de vino a Latinoamérica y Caribe en el primer semestre de 2019 gracias a la buena marcha sobre todo de estos tres mercados y de otros minoritarios. México sigue liderando las ventas con más del 40% del total comercializado. Sin embargo, el valor de las ventas españolas esta región cayó un 7% al bajar el precio medio, el cual duplicó no obstante a la media de exportación española.
El valor del vino español con DOP creció un 52% en Colombia, aunque no suple la pérdida registrada en Brasil y México. Este tipo de vino representó cerca del 60% de la facturación total por ventas de vino español a Latinoamérica y Caribe. Los 38 mercados latinoamericanos-caribeños a los que España vendió vino en el primer semestre de 2018 registraron un precio superior a la media de exportación española.