Eroski, a través de su modelo comercial “contigo”, sigue apostando firmemente por los alimentos locales y el pasado año elevó las compras de productos a pequeños productores agroalimentarios de Aragón un 19%, alcanzando casi los 48 millones de euros.
En concreto, la cooperativa vasca colabora con 116 pequeños productores agroalimentarios de Aragón, cuyos productos cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada. Asimismo, su apuesta por las economías locales a través de la colaboración con los proveedores del entorno se apoya también en acuerdos con las organizaciones sectoriales y asociaciones agroalimentarias de la zona.
De este modo, Eroski avanza en su compromiso iniciado hace ya veinte años por incorporar producto local de Aragón en su gama de marca propia y a lo largo del 2022 ha superado ya las 130 referencias con las recientes inclusiones del vino DO Cariñena bajo la marca Chen de Pasión y la longaniza Seleqtia. La comercialización de carne de vacuno de origen local en sus mostradores de carnicería ha sido otra de las últimas novedades del ejercicio pasado.
“Nuestra apuesta con los productos locales aumenta cada año, como demuestra el incremento de nuestras compras a productores aragoneses. Así, la amplia oferta de productos de proximidad y frescos de temporada se ha consolidado como uno de los distintivos principales de nuestras tiendas. Apostamos por una colaboración estrecha con nuestros proveedores locales que nos permita alcanzar acuerdos estables a largo plazo y contribuir al desarrollo agroalimentario y económico-social de la región”, ha señalado la responsable regional de Eroski en Aragón, Pilar Cristóbal.
Acuerdos de colaboración
Eroski mantiene un acuerdo con la Asociación del Tomate Rosa de Barbastro, la Asociación para la Promoción de la Cereza de la Comunidad de Calatayud y de la Comarca del Aranda o el grupo cooperativo Pastores para la promoción del ternasco de Aragón, entre otras. Colabora con la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) y el Clúster Aragonés de Alimentación cuyo objetivo es impulsar la innovación en las industrias agroalimentarias de la comunidad autónoma. Además, pertenece al Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto desde donde se trabaja en poner en valor el sector agroalimentario.
En el conjunto de los sectores económicos de Aragón, Eroski colabora con más de 380 proveedores de la región. Sus compras anuales superan los 141 millones de euros en la comunidad y en sus tiendas comercializa en torno a 5.400 productos locales.