Consciente de la función social que cumple como suministrador de alimentación, una misión que si cabe ha adquirido aún más relevancia en estos momentos de pandemia, Eroski apuesta por un entorno seguro en sus tiendas y desde el primer momento durante el confinamiento y posterior situación de crisis generada por el Covid-19, ha tomado medidas preventivas para mantener sus instalaciones y establecimientos limpios y en un ambiente saludable, una prioridad que sigue manteniendo a día de hoy.
El 100% de los supermercados e hipermercados Eroski cuentan con la certificación Clean Site de Bureau Veritas que corrobora la adecuada implantación de los protocolos de limpieza y desinfección de las instalaciones y de las medidas de seguridad pertinentes para que sus tiendas sean un entorno seguro en el que realizar la compra.
Y es algo que dice alguien ajeno a la organización, en este caso Bureau Veritas, que hace una auditoría para comprobar la efectividad de los protocolos y la adecuada aplicación de los procesos de desinfección y limpieza en las tiendas. La consecución de este certificado pone de manifiesto el compromiso de Eroski con sus equipos y clientes en el refuerzo de la seguridad y limpieza. La evaluación realizada por Bureau Veritas ha analizado aspectos relativos a la desinfección, seguridad e higiene conforme a la legislación actual vigente derivada de la pandemia y a las diversas recomendaciones en materia preventiva de las autoridades sanitarias autorizadas.
Siendo la distribución alimentaria una actividad clave para la sociedad, las tensiones en toda la cadena alimentaria son grandes para dar respuesta a la necesidad de alimentos y otros productos necesarios en estas condiciones.
Para poder dar la mejor de las respuestas, ha aumentado su capacidad logística, y el aprovisionamiento en tiendas y también ha reforzado los equipos que están realizando un esfuerzo y una labor excepcional dadas las circunstancias.
Entre las medidas aplicadas, se han revisado los pedidos para ajustarlos al perfil de la demanda actual día a día. A fin de incrementar los stocks de seguridad en sus plataformas, ha identificado las referencias de alimentación y droguería más demandadas para reforzar su disponibilidad. Junto a ello se han incrementado las previsiones de ventas de esas referencias priorizadas en todas sus enseñas, implementando nuevos formatos productivos. También ha incrementado la capacidad de sus plataformas logísticas, desde los procesos de recepción a los de producción. Asimismo, algunas de las plataformas han adaptado el surtido que trabajan para dar apoyo al resto de la red logística.
Premio al modelo omnicanal de Eroski
Por otro lado, la pandemia también ha supuesto cambios en la forma de comprar del consumidor. Esos nuevos hábitos han dado un fuerte empujón a la importancia del concepto de la omnicanalidad, en el que Eroski ya venía trabajando de forma intensa desde hace años. La cooperativa ha reforzado sus canales de compra online para atender a esta demanda creciente, consciente de que se ha convertido en un servicio imprescindible en estos momentos, especialmente para los colectivos sociales más vulnerables. Su negocio online ha multiplicado por cuatro su capacidad en la primera parte del ejercicio y ha duplicado el peso de sus ventas hasta el 4% del volumen total.
Recientemente, la tienda en internet de Eroski se ha alzado por cuarto año consecutivo con el galardón ‘WebShop del año’ en la categoría de supermercados online en la décima edición de los Premios Comercio del Año 2020-2021. La distinción ha sido otorgada por los consumidores a través de su votación en función de su grado de satisfacción y valoración global del supermercado. Se trata del mayor certamen de consumidores de España y uno de los mayores estudios de mercado del sector del Retail. En la votación, los consumidores han valorado variables como la relación calidad-precio, la amplitud del surtido, el servicio al cliente, la entrega de pedidos, las promociones y ofertas, las formas de pago o la experiencia del usuario, entre otras.
Eroski también ha sido elegida por los consumidores como la mejor propuesta en las categorías de Supermercados de Proximidad, Satisfacción al cliente y de Franquicias. Estos galardones suponen un reconocimiento a los ejes principales del modelo comercial “contigo” que distingue a las tiendas de nueva generación, que se caracteriza por ofrecer una gama especialista en alimentos frescos, apuesta por los productos locales, atención personalizada ahorro en la cesta de la compra diaria con el programa de fidelización Eroski Club, una amplia gama que combina marcas de fabricantes con marca propia.
Este cuádruple premio viene a confirmar que la propuesta omnicanal de Eroski es apreciada en toda su dimensión por los consumidores que encuentran en su modelo ‘contigo’, en todos su canales y formatos, respuesta a sus actuales necesidades.