El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha recogido este martes el Premio Estrategia NAOS a la Iniciativa Empresarial por el programa EKILIBRIA de manos de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Maria Luisa Carcedo.
El jurado de estos galardones ha reconocido a la cooperativa por facilitar la adopción de hábitos alimentarios saludables entre la población con su programa EKILIBRIA. La concesión de estos premios se incluye en el marco de la Estrategia NAOS que, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, pretende impulsar las iniciativas que entre sus objetivos básicos impulsen la prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas derivadas, a través de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física.
“En Eroski, desde nuestro nacimiento hace 50 años, mantenemos un compromiso firme con la salud y el bienestar de las personas consumidoras. Es algo que responde a nuestra vocación social como cooperativa de consumo. La contribución a unos hábitos de vida saludables es, por tanto, cuestión prioritaria en Eroski y está integrada en el día a día de nuestra actividad, por ello desarrollamos numerosas líneas de trabajo para facilitar a nuestros clientes una vida más saludable. Una de ellas es precisamente nuestro programa pionero de salud, hoy galardonado con el Premio NAOS, que ofrece gratuitamente información personalizada e incentivos para una alimentación y una compra más saludable y equilibrada. Este reconocimiento pone en valor nuestra aportación a la adopción de hábitos alimentarios saludables entre la población y nos anima a continuar trabajando en esta línea”, ha afirmado el presidente de la compañía, Agustín Markaide, en la ceremonia de los Premios Naos celebrada este martes en Madrid.
EKILIBRIA es un programa pionero en España que utiliza las nuevas tecnologías de la información para ofrecer un diagnóstico nutricional personalizado a partir de los hábitos de compra de los Socios Cliente de Eroski. Cuenta asimismo con una calculadora nutricional para conocer el índice de masa corporal, el gasto energético total y otros indicadores que permiten obtener una valoración más completa sobre el estado nutricional del consumidor.
A través de dicha evaluación permite a las personas consumidoras mejorar la composición de su carro de la compra para lograr una combinación más equilibrada de productos, partiendo de sus necesidades nutricionales. El programa aporta un informe mensual personalizado donde el Socio Cliente de Eroski puede conocer de una manera muy sencilla el equilibrio de su compra entre los diferentes grupos de alimentos y la adecuación de calorías y otros nutrientes a sus necesidades. Además, permite ver la mejora en el tiempo, ya que puede verse la evolución en los doce últimos meses.
Este nuevo Premio NAOS se suma al obtenido en 2008 por el programa “Eroski contigo” de nutrición y bienestar que incluía la mejora de la calidad nutricional de los productos de marca propia eliminando las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, la mejora del etiquetado nutricional de sus productos de marca propia con la incorporación del semáforo nutricional, así como las actividades educativas e informativas al consumidor y las campañas para la prevención de la obesidad infantil.