El grupo Eroski ha cerrado las cuentas del primer semestre del presente ejercicio, a 31 de julio de 2019, con un resultado positivo de 85 millones de euros. En su conjunto, la compañía de distribución ha registrado una cifra de negocio de 2.250 millones de euros, destacando el crecimiento del 1,9% de las ventas en el País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares.
Estas zonas cuentan “con una red ampliamente transformada al modelo comercial contigo y que da muestra de la buena acogida que tiene entre las personas consumidoras”, ha destacado la compañía en un comunicado.
Asimismo, el beneficio operativo corriente, indicador de la evolución del negocio, alcanza un resultado de 65 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 10% sobre el mismo periodo del año anterior, impulsado por las mejoras de eficiencia en la cadena de valor, tanto en los procesos logísticos como en el propio modelo comercial “contigo”.
Por otro lado, durante la primera parte del año, Eroski ha amortizado 68 millones de euros de deuda financiera, lo que supone una reducción de casi 1.800 millones de euros desde 2010. Además, tras haber cumplido con todos los compromisos anteriores, el grupo ha alcanzado un nuevo acuerdo financiero suscrito por el 100% de las entidades acreedoras, “muestra del respaldo de la banca al proyecto y a su plan de negocio”, señala. El nuevo acuerdo, en vigor desde el pasado 31 de julio de 2019, dará cobertura financiera al grupo hasta 2024.
En palabras del director Financiero de Eroski, José Ramón Anduaga, “las cuentas reflejan la aplicación contable de las condiciones alcanzadas en el acuerdo de refinanciación con las entidades financieras, así como el efecto de la aplicación por primera vez de la norma NIIF16 de arrendamientos”.
En cuanto a la inversión, ha ascendido a 42,4 millones de euros, entre propia y de franquiciados y ha estado destinada en gran medida a la remodelación de 116 supermercados y a la apertura de 38 nuevas tiendas. Concretamente, un supermercado propio, un Cash and Carry, 32 establecimientos franquiciados, además de dos tiendas de calzado deportivo “Dooers” y dos oficinas de viajes. Fruto de estas aperturas y de la transformación de tiendas al modelo “contigo”, Eroski ha creado 208 puestos de trabajo en los seis primeros meses del ejercicio.
Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S. Coop. ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 93 millones de euros.