Eroski ha comenzado a publicar las declaraciones ambientales de su leche y huevos del País Vasco de marca propia. De esta forma, se convierte en la primera cadena de distribución de gran consumo en publicar esta información.
Las declaraciones están verificadas por el programa Aenor GlobalEPD, conforme a Reglas de Categoría de Producto (RCP) emitidas por el Programa International EPD System, y se han desarrollado en colaboración con sus productores de huevos camperos del País Vasco, Euskaber y de leche del País Vasco, SAT Valle de Karrantza, y su envasador Lácteos de Santander, junto con el Basque Ecodesign Center.
La leche Eroski País Vasco cuenta con el sello de Producto Lácteo Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y los huevos frescos Erski Natur proceden de gallinas camperas criadas en granjas donde se pueden mover libremente y con acceso al aire libre.
Las declaraciones ambientales (Environmental Product Declarations, EPD) proporcionan un perfil ambiental transparente, comparable y verificable conforme a normas internacionales y basado en el análisis del ciclo de vida (ACV). Al realizarse siguiendo unas reglas específicas por tipo de producto, permite la comparación del perfil ambiental de productos del mismo tipo. Los informes incluyen de forma detallada información como el consumo de recursos materiales, agua o energía desde la granja hasta la gestión del residuo que se genera en el hogar del consumidor.
“En Eroski estamos comprometidos con un modelo alimentario sostenible y avanzamos para ofrecer al consumidor nuevas opciones para una alimentación más saludable y más responsable”, ha afirmado el director de Salud y Sostenibilidad de la cooperativa, Alejandro Martínez Berriochoa, que añade que “estas declaraciones son una garantía para que nuestros clientes tengan una información ambiental muy completa sobre el producto. Dada la alta penetración de la leche y los huevos como categorías de consumo, la llegada de una mirada de sostenibilidad va a estar de manera cotidiana en la compra de muchísimos consumidores; con el efecto didáctico y pedagógico que tiene y que está ligado a nuestra vocación social como cooperativa de consumo y a nuestro compromiso con la formación del consumidor para que pueda tomar decisiones racionales a la hora de configurar su cesta de la compra”.