Eroski ha inaugurado 58 franquicias en 2019 con una inversión global de 8,7 millones de euros y ha generado 346 puestos de trabajo. Durante el ejercicio 2020 la cooperativa tiene previsto inaugurar unas 60 franquicias. Esta expansión, junto a la transformación emprendida en su red de tiendas propias, “representa un fuerte impulso a la extensión del modelo comercial contigo que define la nueva generación de tiendas de la cooperativa”, destaca Eroski.
Las comunidades autónomas donde se han concentrado el mayor número de inauguraciones son Cataluña (17), Galicia (ocho), País Vasco (siete), Castilla León y Baleares con cinco inauguraciones cada una, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid con tres aperturas. Le siguen Aragón, Castilla La Mancha con dos inauguraciones respectivamente. Por último, la cadena de distribución ha inaugurado una tienda franquiciada en Cantabria, La Rioja y Navarra, respectivamente.
Eroski mantiene así el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores que arroja un balance de más de 300 inauguraciones en los últimos seis años, superando el medio millar de supermercados franquiciados en la actualidad. Continúa de este modo expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años.
Las ventas de la red de supermercados franquiciados de Eroski han aumentado un 5% en 2019 impulsadas por las nuevas aperturas y la buena respuesta del cliente al modelo comercial contigo adaptado a las franquicias.
“Es muy importante crecer, pero aún más tener una red saneada y consolidada por lo que somos muy rigurosos en la selección de las ubicaciones y en los perfiles de los potenciales franquiciados. Las franquicias Eroski son supermercados de ultra proximidad de unos 150-400 metros cuadrados que integran el producto local de cada zona geográfica, con un amplio surtido en productos frescos y alimentación y ofrecen una atención cercana y de confianza a través de nuestros franquiciados”, destaca el director de Franquicias de la cooperativa, Enrique Martínez.
Variedad de formatos comerciales
La compañía cuenta con varias opciones de enseñas que se adaptan a sus franquiciados y a las poblaciones donde quieren establecer su negocio. El formato Eroski City con un tamaño en torno a los 350-500 metros cuadrados y situado en el centro de las ciudades o en poblaciones de más de 1.500 habitantes.
Otra opción es Eroski Center con un tamaño de 1.000-2.000 metros cuadrados y que se sitúa en zonas de alta densidad de población en las ciudades o poblaciones de más de 4.000 habitantes o el formato hipermercado con un tamaño entre 3.000-12.000 metros cuadrados con una oferta en alimentación y no alimentación muy amplia.
La innovación más reciente en los formatos comerciales de franquicia Eroski es Rapid inaugurado en 2017. Se trata de un autoservicio de conveniencia, con un amplio horario comercial, de 15 horas cada jornada (8 a 23 horas), los 365 días del año y que en sus aproximadamente 150 metros cuadrados ofrece la mayor oferta comercial por metro cuadrado con 3.600 referencias que cubren en torno a 800 necesidades del consumidor.
Eroski cuenta ya con una veintena de tiendas bajo esta enseña repartidas principalmente entre Madrid, la zona de Levante, Barcelona e Islas Baleares. “La respuesta del mercado está siendo excelente. Es un formato de tienda de conveniencia, adaptado a las distintas tipologías de ubicaciones, que está obteniendo muchos éxitos aprovechando la oportunidad y tendencias de mercado”, explica el director de Franquicias de Eroski