La directora ejecutiva de Carrefour España, Elodie Perthuisot, ha señalado que su “responsabilidad” es “bajar los precios todo lo que podemos”, como ya ha hecho en enero, marzo y “en estos momentos”, porque desde el punto de vista del consumidor “han subido durante dos años” y siguen estando “altos”.
Así lo indicó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que fue presentada por el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, y en el que abordó los desafíos a los que se enfrenta su empresa y el sector de la distribución tras dos años de fuertes tensiones inflacionarias.
Perthuisot destacó que, pese a que se encuentran en la “salida” de esta época de inflación, los clientes “siguen viviendo la tensión en su poder adquisitivo”, situación que no está cerca de finalizar sino más bien “al inicio”. “Su economía familiar se ve muy afectada, nosotros lo vemos cada día y tenemos que seguir acompañando en eso”, afirmó.
La responsable de la cadena francesa en España, segunda en cuota de mercado tras Mercadona, señaló que el sector de la distribución se ha enfrentado a una “crisis tras otra en los últimos años” por lo que esta situación se ha convertido en su “nueva normalidad”.
Afirmó que esta situación les ha llevado a aprender a adaptarse “a un ritmo de cambios cada vez más rápido” y “más que cualquier otro sector”, ya que estar en el día a día de las personas les coloca “también en el corazón de cada crisis”.
Entre los principales desafíos del sector, Perthuisot destacó el poder adquisitivo en relación con la “cohesión social” de la sociedad, ya que “aunque la época de hiperinflación ha terminado, su impacto total aún está por verse”. Afirmó que los consumidores “cada vez son más sensibles a los precios y los precios bajos no son un hecho”. En este sentido, destacó que su comportamiento ha cambiado “muchísimo” estos años hacia una “alta demanda” de productos más económicos como los de marca blanca, así como un “fuerte aumento de las ofertas y descuentos” en canales de distribución más económicos.
La directora ejecutiva de Carrefour España señaló, por tanto, que en este contexto la distribución debe ser capaz de ofrecer “productos más saludables, de mejor calidad y al mismo tiempo más económicos” para que sus clientes “no tengan que elegir”. Para lograr esta combinación un tema “clave” es la productividad de la industria, según Perthuisot. Según su visión, cada euro que se gasta más es un euro menos que se invierte en bajar precios. “Nuestro sector trabaja con volúmenes masivos y márgenes pequeños”, por lo que la productividad es un “tema central”.
En este sentido, señaló que no hay que realizar un “gran cambio” en la industria para mejorar en productividad sino seguir invirtiendo todos los eslabones de la cadena alimentaria. “Es una industria del detalle de cada día”, señaló.
España, un país atractivo para las empresas
Por otro lado, la directora ejecutiva de Carrefour España afirmó que España es un país “muy atractivo” para las empresas porque “creemos en su competitividad”, pero reclamó un marco “estable” y afirmó que los nuevos impuestos o cargas “amenazan” su “capacidad para sostener el poder adquisitivo en España”.
Perthuisot, quien ejerce en el cargo desde septiembre del año pasado, destacó que España “es y puede seguir siendo un país que ayude a nuestro sector” a enfrentarse a los desafíos y cambios. Señaló que la cadena francesa ha elegido a España para su establecer su centro de compras para toda Europa (Eureca), el centro de exportación de productos frescos o sus equipos de textil a nivel mundial.
Con el objetivo de seguir atrayendo la inversión, la líder de Carrefour España reclamó “previsibilidad” porque el ‘retail’ es un “sector frágil con márgenes pequeños” que necesita invertir en transformaciones. Por tanto, cada cambio que se introduce, “si no se prepara bien y si no se anticipa, cuesta mucho y al final se traduce en más costes y menos inversión en los precios”.
En relación con esto, reclamó estabilidad dado que, aunque haya crisis “que no podemos anticipar”, la responsabilidad de los países es tener un “marco estable” en España y en Europa, con una “visibilidad a corto y medio plazo”. “La estabilidad del marco es clave para las grandes inversiones industriales pero también para el sector del ‘retail’”, dijo Perthuisot. También pidió preservar la competitividad en España, para lo que es un “factor clave” la fuerza laboral y la competitividad de los equipos. Señaló que la competitividad del sector “sirve directamente para reducir la reducción de precios”.
Por otro lado, indicó que le ha “sorprendido mucho” de España que la innovación es “impulsada por las pymes”. La cadena de supermercados francesa cuenta con 16.000 productos locales y regionales procedentes de “pymes especializadas que innovan todos los años”.
La compañía destacó que forma parte de un sector “clave” de la sociedad y que su empresa está presente en todo el territorio español con más de 1.500 tiendas, de las cuales más de 1.000 son pymes franquiciadas bajo la fórmula de Carrefour Express. La compañía cuenta con más de 50.000 empleados en España.