Elliott Investment Management ha adquirido acciones por valor de 4.000 millones de dólares en PepsiCo, lo cual la convierte en uno de sus mayores inversores, tras lo cual ha enviado una carta al Consejo de Administración de la compañía en el que expone un plan para reactivar su crecimiento e impulsar su rendimiento financiero mediante un mayor enfoque, mejoras operativas, reinversión estratégica y una mayor rendición de cuentas.
Elliott ha explicado que analizó el desempeño reciente de PepsiCo, marcado por una serie de desafíos estratégicos y operativos. Estos han dado lugar a malos resultados financieros, un rendimiento bursátil muy inferior al esperado y una valoración muy desequilibrada. “Si bien es lamentable, esta trayectoria decepcionante ha creado una oportunidad histórica: con la mentalidad adecuada y un plan de reestructuración adecuadamente ambicioso, PepsiCo representa hoy una oportunidad excepcional para revitalizar una empresa global líder y generar un valor significativo para los accionistas”, escribió Elliott en su carta.
En sus materiales, Elliott detalló una agenda clara centrada en recuperar el impulso empresarial. La firma animó a la gerencia y al Consejo de Administración de PepsiCo a aceptar el cambio y trabajar para convertirse en una empresa de mayor crecimiento, con mayores márgenes y mucho más valiosa.
“Al adoptar las medidas propuestas, PepsiCo tiene una oportunidad única para acelerar el crecimiento de sus ingresos y ganancias e impulsar una revalorización significativa de su valoración, lo que podría generar un aumento de más del 50% para los accionistas”, señala.
Entre las medidas planteadas se encuentra: revisar la Estructura y la Cartera de PBNA; realinear la Base de Activos y la Cartera de PFNA; invertir en un crecimiento rentable; comunicar un plan claro y establecer nuevos objetivos; y mejorar la Supervisión y la Rendición de Cuentas.
Elliott expresó en la carta su deseo de colaborar para ayudar a PepsiCo a “consolidar su legado de éxito y alcanzar su máximo potencial”.