PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
lunes, 12 de mayo de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El volumen del comercio mundial aumentó un 11,6% en el tercer trimestre

21/12/2020
en Distribución
Mercancias

El volumen del comercio mundial de mercancías creció en el tercer trimestre de 2020, después de la fuerte caída experimentada en el segundo trimestre como resultado de la crisis provocada por el Covid-19, según las estadísticas publicadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que señala que la recuperación observada en el tercer trimestre contribuyó a limitar la contracción del comercio mundial registrada desde principios de este año.

De este modo, en el tercer trimestre, el volumen del comercio de mercancías aumentó un 11,6% en comparación con el trimestre anterior después de caer un 12,7% en el segundo trimestre (revisado al alza desde una disminución inicialmente estimada del 14,3%). A pesar del repunte, el volumen de comercio entre julio y septiembre fue aún un 5,6% menor que en el mismo período del año pasado. Las estadísticas del tercer trimestre para los volúmenes comerciales se derivan de los datos de los valores comerciales, que mostraron una recuperación parcial según una publicación anterior.

Las regiones más industrializadas experimentaron una recuperación más fuerte de sus exportaciones de mercancías, mientras que el ritmo de expansión fue más moderado en las regiones que exportan recursos naturales de manera desproporcionada. Se registró un crecimiento de las exportaciones de dos dígitos en comparación con el trimestre anterior en América del Norte (20,1%), Europa (19,3%) y Asia (10,1%, desde una base más alta debido a una menor caída en el segundo trimestre), mientras que el crecimiento fue más débil. visto en América del Sur y Central (3,1%) y Otras regiones (3,3%).

Sin embargo, en términos interanuales, las exportaciones del tercer trimestre aún se redujeron en América del Norte (9%), Europa (-5,4%), América del Sur y Central (-3,4%) y Otras regiones (11,4%). La única excepción fue Asia (+0,4%), donde las exportaciones regionales superaron ligeramente su nivel en el mismo período hace un año. Los volúmenes de importación de mercancías crecieron más rápidamente en América del Norte (16,6% en comparación con el trimestre anterior) y Europa (15,0%) en el tercer trimestre después de haber caído drásticamente en el segundo trimestre. En contraste con su mejor desempeño en el lado de las exportaciones, las importaciones de mercancías de Asia registraron un modesto aumento del 2,1% en el tercer trimestre, lo que sugiere una ampliación de los superávits comerciales en la región.

América del Sur y Central registraron una disminución adicional del 0,7% en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior, mientras que las importaciones de Otras regiones aumentaron en conjunto un 3,2%. Los volúmenes de importación de mercancías disminuyeron en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior en todas las regiones, incluidas América del Norte (4,7%), América del Sur y Central (-19,4%), Europa (-6,4%), Asia (- 4,7%) y Otras regiones (14,7%).

El repunte del crecimiento del volumen del comercio de mercancías en el tercer trimestre coincidió con la relajación de las medidas de bloqueo en Europa y América del Norte, ya que su situación sanitaria mejoró en los meses de verano. La recuperación también se vio respaldada por amplias intervenciones de política fiscal y monetaria en las principales economías, así como por la adaptación en sectores clave (especialmente las empresas minoristas en línea y los proveedores de servicios en los Estados Unidos y Europa) a medida que las empresas y los hogares adoptaron soluciones tecnológicas para facilitar el trabajo y las compras desde casa. En contraste, el comercio se mantuvo débil en América del Sur y Central y otras regiones debido a los aumentos repentinos del Covid-19 y la falta de capacidad de política fiscal y monetaria.

El volumen del comercio mundial de mercancías durante los primeros tres trimestres de 2020 se ha reducido en un 8,2% en comparación con el mismo período del año pasado. Esta caída es menor que la caída proyectada del 9,2% para todo 2020 en el pronóstico comercial más reciente de la OMC, pero el crecimiento para todo el año depende en gran medida de si el reciente resurgimiento de Covid-19 afecta el comercio en el cuarto trimestre.

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), los casos de Covid-19 se han disparado en todo el mundo desde septiembre, particularmente en Europa, que representa más del 35% del comercio mundial de mercancías. Los valores preliminares del comercio de mercancías también indican un crecimiento del comercio más lento en octubre en comparación con septiembre.

Tags: comercioMundialOMC
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Comercio
Distribución

La CEC reclama celeridad para conocer las causas del apagón y facilitar la indemnización a los comercios afectados

05/05/2025

Una semana después del apagón eléctrico que dejó sin luz a la Península durante horas, la Confederación Española de Comercio (CEC) reclama que...

Comercio
Distribución

La OMC prevé que el comercio mundial de mercancías disminuya en 2025

16/04/2025

Se prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías disminuya un 0,2% en 2025 en las condiciones actuales, casi...

Alimentos

Las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron la cifra récord de 235.400 millones en 2024

08/04/2025
Premio Eurocommerce

España distingue a EuroCommerce por su labor en el fortalecimiento del comercio mayorista y minorista

28/03/2025
ASEDAS_Libro personas

La distribución alimentaria emplea a más de 1,2 millones de personas, el 35,5% del sector comercial

25/03/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Makro

Makro apoya a los jóvenes talentos de la gastronomía

09/05/2025
Alimerka - AMK en Valderas

Alimerka inaugura un establecimiento bajo su nueva enseña AMK

09/05/2025
100 años Rioja - China

La DOCa Rioja celebra su centenario en China

09/05/2025
Ahorramas_ronqueo atun

Ahorramas inicia su campaña especial del atún rojo de almadraba

09/05/2025
compra

El consumo de los españoles mantuvo un buen ritmo de crecimiento en abril a pesar del apagón

09/05/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies