PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
domingo, 24 de enero de 2021
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

El volumen del comercio mundial aumentó un 11,6% en el tercer trimestre

21/12/2020
en Distribución
Mercancias

El volumen del comercio mundial de mercancías creció en el tercer trimestre de 2020, después de la fuerte caída experimentada en el segundo trimestre como resultado de la crisis provocada por el Covid-19, según las estadísticas publicadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que señala que la recuperación observada en el tercer trimestre contribuyó a limitar la contracción del comercio mundial registrada desde principios de este año.

De este modo, en el tercer trimestre, el volumen del comercio de mercancías aumentó un 11,6% en comparación con el trimestre anterior después de caer un 12,7% en el segundo trimestre (revisado al alza desde una disminución inicialmente estimada del 14,3%). A pesar del repunte, el volumen de comercio entre julio y septiembre fue aún un 5,6% menor que en el mismo período del año pasado. Las estadísticas del tercer trimestre para los volúmenes comerciales se derivan de los datos de los valores comerciales, que mostraron una recuperación parcial según una publicación anterior.

Las regiones más industrializadas experimentaron una recuperación más fuerte de sus exportaciones de mercancías, mientras que el ritmo de expansión fue más moderado en las regiones que exportan recursos naturales de manera desproporcionada. Se registró un crecimiento de las exportaciones de dos dígitos en comparación con el trimestre anterior en América del Norte (20,1%), Europa (19,3%) y Asia (10,1%, desde una base más alta debido a una menor caída en el segundo trimestre), mientras que el crecimiento fue más débil. visto en América del Sur y Central (3,1%) y Otras regiones (3,3%).

Sin embargo, en términos interanuales, las exportaciones del tercer trimestre aún se redujeron en América del Norte (9%), Europa (-5,4%), América del Sur y Central (-3,4%) y Otras regiones (11,4%). La única excepción fue Asia (+0,4%), donde las exportaciones regionales superaron ligeramente su nivel en el mismo período hace un año. Los volúmenes de importación de mercancías crecieron más rápidamente en América del Norte (16,6% en comparación con el trimestre anterior) y Europa (15,0%) en el tercer trimestre después de haber caído drásticamente en el segundo trimestre. En contraste con su mejor desempeño en el lado de las exportaciones, las importaciones de mercancías de Asia registraron un modesto aumento del 2,1% en el tercer trimestre, lo que sugiere una ampliación de los superávits comerciales en la región.

América del Sur y Central registraron una disminución adicional del 0,7% en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior, mientras que las importaciones de Otras regiones aumentaron en conjunto un 3,2%. Los volúmenes de importación de mercancías disminuyeron en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior en todas las regiones, incluidas América del Norte (4,7%), América del Sur y Central (-19,4%), Europa (-6,4%), Asia (- 4,7%) y Otras regiones (14,7%).

El repunte del crecimiento del volumen del comercio de mercancías en el tercer trimestre coincidió con la relajación de las medidas de bloqueo en Europa y América del Norte, ya que su situación sanitaria mejoró en los meses de verano. La recuperación también se vio respaldada por amplias intervenciones de política fiscal y monetaria en las principales economías, así como por la adaptación en sectores clave (especialmente las empresas minoristas en línea y los proveedores de servicios en los Estados Unidos y Europa) a medida que las empresas y los hogares adoptaron soluciones tecnológicas para facilitar el trabajo y las compras desde casa. En contraste, el comercio se mantuvo débil en América del Sur y Central y otras regiones debido a los aumentos repentinos del Covid-19 y la falta de capacidad de política fiscal y monetaria.

El volumen del comercio mundial de mercancías durante los primeros tres trimestres de 2020 se ha reducido en un 8,2% en comparación con el mismo período del año pasado. Esta caída es menor que la caída proyectada del 9,2% para todo 2020 en el pronóstico comercial más reciente de la OMC, pero el crecimiento para todo el año depende en gran medida de si el reciente resurgimiento de Covid-19 afecta el comercio en el cuarto trimestre.

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), los casos de Covid-19 se han disparado en todo el mundo desde septiembre, particularmente en Europa, que representa más del 35% del comercio mundial de mercancías. Los valores preliminares del comercio de mercancías también indican un crecimiento del comercio más lento en octubre en comparación con septiembre.

Tags: comercioMundialOMC
ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

La ubicación de las tiendas físicas continúa siendo una pieza clave para el mercado del retail
Distribución

La ubicación de las tiendas físicas continúa siendo una pieza clave para el mercado del retail

21/01/2021

Incluso en la situación actual, con la pandemia de la Covid-19, la ubicación de las tiendas físicas continúa siendo una...

Comercio
Distribución

Comercio, entre los sectores que más empleos han perdido en 2020

19/01/2021

El 71% de los empleos que se perdieron en 2020 pertenecían a los sectores de comercio y hostelería, los más...

El comercio catalán reclama un plan de choque que evite la destrucción de empleos

El comercio catalán reclama un plan de choque que evite la destrucción de empleos

13/01/2021
Rebajas

Los autónomos del comercio afrontan la campaña de rebajas con gran incertidumbre

11/01/2021
Comercio

Comercio lidera los datos de concursos declarados

05/01/2021

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Laboratorio

Bruselas autoriza ocho cultivos modificados genéticamente para su uso como alimento

22/01/2021
Ebro Food Valley

El proyecto Ebro Food Valley impulsará la transformación digital y sostenible el sector agroalimentario

22/01/2021
Frutas y hortalizas

Las ventas al exterior de frutas y verduras españolas descienden un 3,5% hasta noviembre

22/01/2021
Reina busca captar la emoción del consumidor con su nueva campaña

Reina busca captar la emoción del consumidor con su nueva campaña

22/01/2021
Rémy Cointreau reduce sus ventas un 4,1% en sus nueve primeros meses

Rémy Cointreau reduce sus ventas un 4,1% en sus nueve primeros meses

22/01/2021
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2019 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2019 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies