Aecoc, la Asociación empresarial que reúne a la industria y la distribución de diferentes sectores empresariales y que hace ya más de 40 años, contribuyó a la transformación del consumo y del comercio moderno con la introducción del código de barras trabaja ahora en la adopción, por parte de las empresas, de un código QR estándar.
Se trata de un proyecto innovador y de futuro que permite un doble objetivo: conectar a las empresas con el consumidor -facilitando la comunicación sobre sus productos y/o servicios- y ser escaneado en el punto de venta.
El nuevo código QR estándar permite disponer de información en productos de peso variable (como carnes o frutas envasadas) tales como la fecha de caducidad del producto, el número de lote, el precio por quilo o incluso hacer un seguimiento de la trazabilidad de cualquier producto; permitiendo así comprobar que el lote no presenta ninguna alerta alimentaria o está caducado, lo que aporta mayor seguridad alimentaria y evita el desperdicio alimentario.
Actualmente ya están probando los beneficios de este sistema de identificación, que amplía notablemente el potencial del código de barras tradicional, empresas como Mercadona, BonArea o Mango. Además, empleando esta tecnología, Aecoc ha desarrollado un servicio para ayudar a las empresas del sector vitivinícola a cumplir con la regulación de información al consumidor sobre regímenes de calidad y composición del producto.
Más de 850 compañías del sector del vino emplean ya este sistema pionero de Aecoc (Aecoc Escan QR), que permite al consumidor acceder a la información desde sus dispositivos móviles y en 27 idiomas diferentes. Este servicio de Aecoc permite, a su vez, a las empresas cumplir con la obligación de información al consumidor evitando tener que incorporar necesariamente estos datos en la etiqueta física y derivando, desde el código QR, a toda esa información en un entorno digital.
PIA Aecoc, innovación al servicio de la sostenibilidad
Desde el área de innovación de Aecoc, la asociación monitoriza y muestra a las empresas nuevas tendencias para actuar como facilitador de la innovación para las compañías, abordando los grandes retos sectoriales, como la digitalización y la sostenibilidad, en colaboración con todo el ecosistema innovador. Para ello, juega un papel fundamental La Plataforma de Innovación Abierta y Colaborativa de Aecoc (PIA), que tiene como propósito ayudar a los socios de Aecoc a resolver sus retos de innovación cooperando entre ellos, contribuyendo así a mejorar el crecimiento y potenciando la innovación en los sectores de Gran Consumo, Horeca y Retail.
Actualmente, el Proyecto de Innovación Abierta de Aecoc dispone de un Steering Committee en el que participan 20 empresas líderes en innovación de gran consumo y Horeca que representan a toda la cadena de valor y que trabajan de forma colaborativa para llevar a cabo proyectos.