Francia se ha convertido en el país más afectado tras la entrada en vigor de la subida de aranceles de EEUU que tuvo lugar a mediados de octubre. En concreto, esta semana se han conocido los datos de importación en Estados Unidos de vino envasado (no espumoso ni bag-in-box) y se observa un fuerte descenso de las importaciones de vino envasado francés, tras varios meses consecutivos de subidas.
“Esta caída es particularmente fuerte en valor, ya que el precio medio se desplomó y, aun así, cayó el volumen”, según ha destacado en una nota el Observatorio Española del Mercado del Vino (OEMV) y que señala que España, cuya evolución a lo largo del año ha sido muy irregular, también perdió ventas en noviembre, si bien la caída ha sido menor que la registrada meses atrás (agosto, octubre…).
Por su parte, Italia, que creció en noviembre, ha sido el más beneficiado por la subida de aranceles sufrida por sus dos principales competidores europeos, si bien lo hizo menos que en meses atrás (marzo, junio, septiembre), alternando, al igual que España, meses de bajadas.
En definitiva, en un mes en el que las compras estadounidenses de vino envasado cayeron globalmente un 6,5% hasta los 54 millones de litros, los primeros datos apuntan a caída de los vinos de los países directamente afectados por la subida de aranceles, si bien la comparación con meses anteriores da a entender que este cambio de tendencia parece más notable en el caso de Francia y no tanto en el de España, por lo que conviene esperar a ver cómo evolucionan las tendencias en los próximos meses, concluye el OEMV.