Elección del consumidor aterriza en España con el objetivo de dar voz a los clientes y consumidores ya que son ellos quienes deciden que marcas, productos y servicios merecen llevar un sello que ya es muy valorado en otros países como Portugal.
Inspirado en las tendencias y conceptos existentes en todo el mundo, CONSUMERCHOICE-Centro de evaluación de la satisfacción del consumidor, pone en marcha en España la iniciativa Elección del Consumidor. Este innovador proyecto se distingue por poder cubrir todos los segmentos de mercado y analizar los productos y servicios de acuerdo a los criterios de los consumidores. Mide la satisfacción y la intención de compra, pero desde el punto de vista del cliente.
La metodología está completamente enfocada al consumidor y consta de tres fases. En la primera, se pregunta a los consumidores sobre los factores que valoran en el momento de la compra, en cada una de las áreas, por ejemplo, proximidad en el caso de un hipermercado o posibilidad de venta online. El objetivo es ir directamente a los factores de satisfacción y eliminar precios y notoriedad de las marcas.
En el segundo momento se clasifican todos los factores y atributos de los que han hablado para otórgales una puntuación, llegando así a un ranking de los criterios más importantes en cada categoría. Y en la última fase, y de acuerdo con los resultados anteriores, se definen y aplican las metodologías de evaluación más adecuadas (experimentación de producto, cliente misterioso, encuestas…).
El objetivo general es entender qué valora el consumidor cuando compra, qué le satisface más y cuál es su intención de compra. De este modo, Elección del Consumidor se convierte en un referente para los consumidores ya que se sienten identificados con la recomendación.
Por su parte, para las marcas y empresas, Elección del Consumidor se presenta como una herramienta esencial para la definición de estrategias de negocio, ya que permite conocer las variables con impacto en la satisfacción del cliente; distinguir los productos y servicios de la competencia; evaluar el desempeño de la empresa frente a los competidores y así, restablecer y ajustar la posición.
El proceso ya está en marcha en España donde ya hay consumidores evaluando varias categorías de diferentes sectores. Elección del Consumidor anunciará las marcas ganadoras a finales de junio.