La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), que engloba al sector porcino de capa blanca, facturó en 2020 más de 18.000 millones de euros. El sector representa más del del 42,6% de la producción final ganadera y el 16,3% de la producción final agraria, suponiendo actualmente el 9,5% del PIB Industrial.
El consumo de esta clase de carne también ha experimentado en 2020 un incremento del 13,8% en valor y del 7,5% en volumen, así como la producción que se ha visto incrementada en un 10,6%.
Los números respaldan el gran potencial del sector que, con 86.547 granjas, 2.630 industrias cárnicas de porcino y más de 4,8 millones de toneladas producidas al año, sitúan a España como el primer productor de la Unión Europea y el cuarto mayor del mundo.
En este sentido, Alberto Herranz, director de Interporc, asegura que “dentro de las producciones ganaderas, el sector porcino de capa blanca ocupa el primer lugar en cuánto a importancia económica, volumen de producción y volumen de exportación”.
“La relevancia que ha tomado este sector se debe fundamentalmente a las exportaciones donde España juega un papel preponderante a nivel europeo, convirtiéndose en líder mundial en cuanto a su capacidad de exportación”, comentan desde la interprofesional.
Así, las exportaciones también han crecido en 2020 hasta un valor de más de 7.600 millones de euros, lo que le convierte en el segundo mayor exportador mundial de cerdo de capa blanca por detrás de EEUU y por delante de países como Alemania, Dinamarca, Canadá, Países Bajos, Brasil o China.
El sector porcino de capa blanca está implantado en más del 40% de los municipios rurales donde genera por encima de los 20.000 empleos estables y de calidad (35%), no solo en industrias, sino también en granjas y empresas auxiliares, ofreciendo oportunidades laborales que evitan la despoblación de miles de pueblos.
Con respecto al empleo femenino, 65.000 mujeres trabajan en el sector porcino español. Además, más de 30.000 llevan a cabo su actividad en pequeños municipios, dotando de vida y dinamismo a la España vaciada.
Nueva imagen
La interprofesional ha dado a conocer todos estos datos en la presentación de su nueva imagen corporativa y la nueva campaña publicitaria en la que ilustra sus valores y aportaciones e incide en los pilares de futuro del sector: apostar por una producción sostenible, convertirse en motor económico y de fomento del medio rural, además de ofrecer un producto saludable y lleno de sabor.
“La nueva imagen, más moderna, es un reflejo de los retos que abordamos”, asegura Herranz. Ésta gira en torno a los valores que han llevado al sector porcino español a convertirse en un referente en la ganadería moderna, profesionalizada, innovadora, respetuosa con la sensibilidad y las necesidades de los animales y enfocada al respeto al medioambiente.
La campaña está grabada en escenarios originales y protagonizada por personas reales representativas de la totalidad de la cadena de valor: ganaderos, personal de las industrias, transportistas o vendedores. Rinde así un homenaje a todos aquellos que hacen posible con su trabajo diario este sabor.