El segundo trimestre de 2019 vuelve a experimentar un incremento en el sector de gran consumo. Así, entre abril y junio, las ventas se han incrementado un 2,3%, según el informe “Growth Reporter” elaborado por Nielsen.
El aumento del 1,8% en el precio de la cesta, tanto por la inflación como por la entrada de productos de mayor valor añadido, fue el principal impulsor del mercado; mientras que la demanda se mostró estable, con un leve incremento del 0,5%.
El comportamiento del mercado español es muy similar al del conjunto de los países europeos. De hecho, el mayor precio de la cesta de la compra ha provocado un incremento del 3,4% en Europa, mientras que en términos de volumen este mercado apenas mostró cambios, con un leve repunte del 0,5%.
Destaca Italia, con un 4% más de ventas en el segundo trimestre, aunque se debió en parte al efecto calendario, provocado por la Pascua, que en 2018 coincidió con el primer trimestre. Con respecto a los mercados francés y alemán, ambos crecieron, en concreto un 1,3% y un 2,4%, respectivamente.
En el otro extremo está Reino Unido, con un crecimiento solo del 0,7% debido a la inflación, pues la demanda acumula ya tres trimestres consecutivos en negativo, lastrados por una pérdida de confianza en el clima de consumo.
En este sentido, Clara Colodro, experta en consumidor de Nielsen, asegura que “algunas categorías en el mercado español han actuado como dinamizadores, como son las bebidas, debido a la climatología benigna, mucho mejor que el año pasado cuando el frío y la lluvia fueron una constante durante prácticamente todo el segundo trimestre. Y continúa el buen desempeño de determinados nichos como los alimentos orgánicos o el canal online, que crecen a doble dígito”.