Una vez más, el positivo comportamiento del consumo de los hogares ha hecho que el sector de productos de limpieza continúe en 2018 con la subida iniciada en 2013, con un valor de mercado de 2.185 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,1%. El mercado de detergentes, lavavajillas y suavizantes fue el responsable del mayor volumen de ingresos, 1.500 millones de euros.
Así lo revela el Informe sectorial de la economía española 2019 elaborado por CESCE, que recoge que la industria química española es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento y que en 2018, su producción es la que más se ha incrementado de entre los principales productores europeos y sus ventas se han elevado un 4%. Las exportaciones han seguido creciendo y ya representan más de la mitad de las ventas. De cara al futuro, se espera un ascenso anual de la demanda interna del 4,5% hasta 2030.
La industria química española continúa su tendencia alcista tanto en producción como en facturación en 2018: las ventas se elevaron a 65.647 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% respecto al ejercicio anterior, gracias principalmente al comportamiento de los precios. Las exportaciones siguen al alza, con un aumento del 5,1%, y suponen un 57,5% de las ventas.
Dentro de este sector, también las ventas de productos de perfumería y cosmética se han incrementado un 2%, hasta los 6.954 millones de euros. Los productos de higiene personal y cuidado de la piel son los más consumidos. Además, España se consolida como segundo exportador mundial de perfumes por detrás de Francia.