La Agrupación Europea de Productores de Champiñones (GEPC Promo) en representación de diez organizaciones nacionales que aglutinan al 90% de la producción, lanza una campaña de promoción de hongos cultivados en Europa dirigida a los millennials en nueve mercados, entre ellos España. Su objetivo es concienciar a los consumidores sobre las numerosas ventajas de los hongos europeos para una dieta sana y equilibrada.
La campaña de promoción bajo el nombre: «European Mushrooms, the hidden gem» (Hongos europeos: un tesoro por descubrir), es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea de casi cinco millones de euros y que se espera que genere un crecimiento de las ventas de 28 millones de euros en tres años.
La iniciativa recuerda que los hongos europeos son un tesoro nutricional de sabores y texturas que son posibles gracias a un cultivo responsable y local. En concreto, en Europa, el sector de los hongos comestibles representa más de 1.500 millones de euros de ventas anuales. Caracterizado por un alto nivel de autosuficiencia, el consumidor actual responde especialmente bien a las nuevas tendencias de consumo responsable, aquél que favorece el empleo local, evitando la escasez y ofreciendo productos buenos y asequibles.
Polonia y los Países Bajos, con un 50% de la producción total europea, son los mayores productores europeos, seguidos de cerca por España. El champiñón es el más cultivado, con una producción total de más de un millón de toneladas en 2020, de las que el 64% se destinan al mercado fresco y el 36% a la transformación.
El cultivo de hongos comestibles requiere importantes inversiones, pero estas cifras se han mantenido relativamente estables a lo largo de los años. GEPC Promo también proporciona información sobre la importancia de este sector que incluye a unos 2.900 productores europeos que ofrecen empleos directo a más de 40.000 personas, principalmente en zonas rurales.
Cabe señalar que el 70% de las ventas de hongos se realizan a través de puntos de venta al por menor, principalmente hipermercados y supermercados. El 30% restante se destina a la restauración. En los últimos años, el precio de compra pagado tanto por los minoristas, como por los restaurantes se ha mantenido muy estable, en torno a los tres euros por kg.
La campaña en el mercado español
En España, el proyecto estará representado por la embajadora, Celia García (@TheFitBowl), además de diferentes colaboraciones con otros creadores de contenido. A lo largo de los tres años de duración del proyecto, se activarán diferentes sinergias con medios gastronómicos, así como especializados en el sector de la alimentación, con el objetivo de inspirar a sus lectores/ras a cocinar, saborear y disfrutar de este alimento tan delicioso.