Intercarn reunirá la mejor producción española de productos cárnicos y derivados y será nuevamente el mayor salón de Alimentaria & Hostelco, que tendrá lugar del 18 al 21 de marzo en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Consolidada como una potencia exportadora de primer orden, la industria cárnica española exhibirá sus productos ante compradores de países estratégicos como China, Francia, Portugal o Japón.
El salón líder de Alimentaria para los negocios y la internacionalización de la industria cárnica española, Intercarn, reunirá a 360 empresas del sector, un 10% más que en 2022, y ocupará unos 14.000 metros cuadrados. Entre los expositores se encontrarán grandes compañías como Grupo Vall Companys, Grupo Jorge, El Pozo, Grupo Coren, Costa Brava Mediterranean Food, Noel Alimentaria, Jamones Aljomar, Costa Food Group, Grupo Norteños, BonÀrea o Companyia General Càrnia.
También participarán cerca de 150 pequeñas y medianas empresas de todo el país (la mayor parte del tejido productivo cárnico lo conforman pymes) agrupadas en participaciones institucionales de comunidades autónomas y provincias como Castilla y León, Catalunya, Huelva o Galicia y sellos de calidad como Jabugo, Jamón de Teruel, Sobrasada de Mallorca, Pedroches o Torrezno de Soria y asociaciones sectoriales.
En total, los expositores de Intercarn representarán más del 70% de la facturación del sector en España. A esta gran representación española, se le sumarán 90 compañías internacionales, el 25% del total, con participaciones destacadas de Polonia, Bélgica, Países Bajos, Alemania e Italia.
España, potencia exportadora
Con el aval de su liderazgo exportador, esta industria buscará nuevas oportunidades de internacionalización en Alimentaria que prevé atraer a 100.000 visitantes, un 25% de ellos de procedencia internacional.
En este sentido, y para maximizar las oportunidades de negocio, cuenta con un potente programa de hosted buyers, gracias al cual reunirá a más de 2.200 importadores, distribuidores y responsables de compras del más alto nivel. De estos, más de la mitad son internacionales procedentes de países estratégicos para el sector cárnico español como China, Japón, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Corea del Sur y México.
La alta calidad de la oferta y la demanda presentes en el certamen, con grandes importadores y distribuidores de mercados estratégicos, es la clave del éxito de Intercarn, según su presidenta y directora general de Noel Alimentaria, Anna Bosch: “España es líder en producción de cárnicos, en calidad, seguridad alimentaria y exportaciones y tiene en este salón el mejor escaparate. Es la feria número uno para los negocios y la internacionalización de la industria cárnica española”.
España es uno de los principales países exportadores de cárnicos del mundo y tiene a China como primer mercado en volumen (más de 560.000 Tn) y a la UE como el primero en valor (7.000 millones de euros, el 64% del total). En cuanto a la actividad exterior de los diversos subsectores que conforman la industria cárnica española, el porcino es el líder en exportaciones y China es su primer mercado, seguida de Japón, Francia y Corea.
Le sigue el vacuno, que en 2022 ha crecido un 15% en volumen de exportaciones y que también tiene la mirada puesta en China. El subsector avícola, el de mayor consumo interno, tiene a Francia y Portugal como principales destinos y el ovino-caprino a Francia, Portugal, y los países árabes.
Los desafíos de una industria clave para la economía
El sector de la alimentación y los subsectores cárnicos son, junto la automoción o la química, motores de la economía española. El cárnico es el cuarto sector industrial de España y su cifra de negocio (más de 33.218 millones de euros en 2022) supone más del 23% de todo el sector alimentario español, según datos del Gobierno de España.
También lidera las exportaciones del sector y es el mayor empleador de la industria alimentaria, con más de 118.000 empleos directos (24,7% del total).