El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el Informe Anual de Indicadores de Agricultura, Pesca y Alimentación 2023, en el que se señala que el saldo comercial del sector agroalimentario y pesquero ascendió a 15.472 millones de euros, la balanza comercial más positiva de todos los sectores industriales de la economía española, por encima del sector del automóvil (+ 8.629 millones de euros) y de las semi manufacturas no químicas (+ 8.148 millones de euros).
Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero suponen un 18,4% de las exportaciones totales españolas, mientras que las importaciones representan un 13% del total. Del informe anual se desprende que el saldo agroalimentario y pesquero se recuperó en 2023, tras el descenso registrado en 2022, con un aumento de su valor del 10%, ya que las exportaciones se incrementaron en mayor medida (+ 3%) que las importaciones (+ 1,2%).
Estos datos se enmarcan en una balanza comercial del total de la economía española de -40.560 millones de euros, que se ha visto lastrada por sectores con una fuerte dependencia de las importaciones, como son los productos energéticos (-33.080 millones de euros) o los bienes de equipo (-20.389 millones de euros).
El Informe Anual de Indicadores se configura como una recopilación de los principales indicadores de los sectores agrario, pesquero y de la industria agroalimentaria. Está elaborado base a datos propios del ministerio y de múltiples fuentes oficiales españolas, europeas e internacionales, e incluye el análisis de los mercados, el consumo y la comercialización, además de una descripción del medio físico y social en el que se desarrollan, así como las políticas relacionadas con estas áreas. El ámbito de la pesca tiene una especial relevancia en el informe, con apartados dedicados a las regiones costeras, la política pesquera o a los indicadores económicos de la pesca y la acuicultura.
Otro de los datos que revela el informe es que el medio rural ocupa el 84% de la superficie de España, donde habita el 16% de la población (7,5 millones de personas); que la población empadronada en áreas costeras alcanzó los 18,9 millones de personas o que la superficie regada se mantiene en 3,8 millones de hectáreas.
Asimismo, recoge que la renta agraria alcanzó los 32.433 millones de euros; la renta de la pesca se cifró en 899 millones de euros; y que la industria agroalimentaria integró a 28.335 empresas, con una cifra de negocio de 168.219 millones de euros.
Por otro lado, destaca que las exportaciones agroalimentarias y pesqueras alcanzaron su récord histórico, superando los 70.000 millones de euros; el saldo del comercio exterior agroalimentario y pesquero aumenta su superávit hasta los 15.472 millones de euros; y que el gasto en alimentación en los hogares alcanzó los 80.976 millones de euros y, fuera del hogar, los 34.942 millones de euros.