El gran consumo ha crecido en el mes de julio, aunque menos de lo que lo ha hecho en meses anteriores. En concreto, una décima menos que en el mes de junio, pasando de 0,4% a 0,5%. En lo que va del año las evoluciones continúan siendo negativas, con un decrecimiento del 1,7% con respecto al año anterior. No obstante, si se hace la comparativa con el año 2019, un año prepandemia, se alcanzan crecimientos de un 7,3%.
Así, según los datos que se desprenden del barómetro de consumo de IRI, los departamentos que registraron mejores números respecto al año anterior fueron el de alimentación con un incremento de un 0,3%, productos frescos , cuyo consumo ha aumentado un 0,2% y las bebidas que aumentan hasta un 2,6% mientras que perfumería e higiene y droguería y limpieza cayeron un 1% y 1,2%, respectivamente. Si se pone el foco en lo que va del año, sólo se registró una evolución en valor positiva en perfumería e higiene con un ascenso de un 5% y de un 0,6% en bebidas.
En un análisis por secciones, en julio destaca el crecimiento de los productos solares con una subida en valor de 12,1%. Dicha evolución es a la vez reflejo del incremento del turismo internacional en España. Sin embargo, aún estamos muy lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia: comparando con 2019 que decrecen un 12%.
En el desglose por CCAA, en julio se sostiene la tendencia observada el mes anterior: las Islas Baleares y Canarias son las mejor posicionadas, registrando crecimiento en valor de un 6,5% respecto al año anterior, seguidas de las comunidades de la costa este: Comunidad Valenciana, con un 6,2%, y Murcia, con un 3,4%. Entre los perdedores, continúa apareciendo el País Vasco que pierde un 8,2%, La Rioja con un descenso de un 5,8% y Cantabria, cuya reducción es del 4,7%.