El retail español aumentará un 330% su inversión en soluciones de autoservicio en 2021, con respecto al año anterior, y alcanzará los 1.740 millones de euros, fundamentalmente por el interés de este sector en implantar sistemas de pago automatizado y sin contacto que, según el comercio minorista, será un factor decisivo para seleccionar establecimientos de compra por parte de los clientes, una vez recuperada la normalidad tras la crisis sanitaria.
Así lo indica un análisis realizado por Toshiba Tec en España entre más de 600 comercios minoristas de nuestro país y que apunta, concretamente, que el 78% de los consultados aumentará esta inversión, principalmente, para implementar estos sistemas de pago automatizado. Asimismo, algunos de los comercios consultados añaden a la automatización del pago otros factores para priorizar la inversión en soluciones de autoservicio.
Concretamente, el 21% señala, además, el aumento de la productividad comercial y operativa gracias a la reducción de intervenciones del personal, un mayor control del fraude y las pérdidas (16%), el incremento de las oportunidades y promociones de ventas (11%) y, en último lugar, una mayor capacidad para monitorizar la satisfacción de los clientes y la eficacia de las estrategias comerciales mediante el análisis de datos (7%).
Estas conclusiones, señala Toshiba, se alinean con la encuesta mundial sobre innovación en el sector minorista de IDC Retail Insights, según la cual el 51% de los más de 600 comerciantes minoristas consultados seleccionará o implementará algún tipo de sistema de autoservicio en un plazo de 24 meses.
Factor clave en la elección de comercio
La capacidad de autoservicio es, a juicio de Toshiba, uno de los cuatro pilares tecnológicos para asumir la vuelta a la normalidad, así como un factor clave en la elección de un comercio u otro. Los tres pilares restantes son el control de aforos y de la movilidad en el establecimiento, las aplicaciones para las labores de gestión de los empleados y el etiquetado inteligente para reducir la manipulación de pedidos.
Según Miguel Sarwat, director de Marketing y Comunicación de Toshiba Tec en España, “el negocio del comercio minorista se está modernizando para acelerar y personalizar el recorrido de los clientes omnicanal, y una de las partes más críticas de éste tiene lugar en las cajas registradoras. En este sentido -continúa Sarwat-, los sistemas de autoservicio diseñados para que los clientes puedan controlar sus experiencias de compra, incluido el pago, de una forma ágil, intuitiva y asesorada por dependientes receptivos, son una puerta a la fidelización, al tiempo que garantizan la protección de los beneficios del comerciante minorista”.