Las cifras económicas que surgen tras la crisis del Covid-9 sugieren la llegada de una recesión mucho mayor que la vivida tras la crisis financiera de 2007. Ante esta situación, la consultora Kantar prevé que los minoristas se lanzarán a una guerra de precios obligados por los gigantes del comercio electrónico y los discount que buscan alcanzar una posición privilegiada para ganar cuota de mercado. Esto obligará al resto de actores del sector a competir fuertemente en precio para poder mantener su lugar.
“Creemos que adoptarán un enfoque multifacético, creando un posicionamiento que anule las ventajas de precios actuales de las tiendas de descuento y los minoristas de comercio electrónico puro”, asegura Kantar.
Las principales áreas a las que probablemente se dirijan, según lo analizado en el pasado, son:
- Realizar reducciones significativas para igualar los precios de descuento en productos esenciales sin marca, alimentos frescos y categorías específicas de productos envasados.
- Promover el hecho de que tienen más marcas famosas y fiables disponibles al hacerlas más baratas que nunca. Esto se traducirá en reducciones permanentes de precios, aumento de la cantidad de promociones de precios, promoción de paquetes de valor de gran tamaño y eliminación de muchos formatos costosos no esenciales.
- Reducción de las opciones premium en muchas categorías para reducir el impacto. Esto asegurará que se minimicen los precios totales de la canasta.
- Recompensar a los compradores para fomentar una mayor lealtad y menos cambios. Los minoristas ofrecerán más incentivos a los usuarios de tarjetas de fidelización, como entrega gratuita, gasolina más barata y ofertas totales de cesta y categoría basadas en el comportamiento del pasado.
En conclusión, el período de recesión no se sentirá como tal para los consumidores. Sin embargo, los minoristas del harán la vida considerablemente más difícil para sus proveedores. Necesitarán que se les muestre constantemente cómo y por qué las personas eligen comprar donde lo hacen, para asegurarse de que el precio no sea el único factor que entra en juego como estrategia para ganar nuevos compradores y retener a los existentes.