Cuatro de cada 10 de las empresas del sector retail en España invierten en digitalización y estrategia de comercio unificado, cifra que se ha duplicado respecto a 2019. Además, ocho de cada 10 comercios del país ofrecen a día de hoy las mismas opciones de pago en todos los canales, frente a los datos prepandémicos, cuando eran solo tres de cada 10 los que proporcionaban estas opciones.
Para llevar a cabo la transformación y adaptación a un nuevo entorno postpandémico, es necesario ofrecer una gran cantidad de experiencias multicanal, simplificar la conciliación y capturar valiosa información sobre los compradores. Por esa razón, la mayoría de las empresas encuestadas han dedicado su inversión al proceso de comercio unificado. Según el estudio de Adyen, plataforma de pagos global, del que se extraen estos datos, la cifra se ha duplicado respecto a 2019, pasando de un 22% a un 44% de los encuestados.
Si se analizan los datos por sectores, se puede observar cómo las tiendas de muebles y electrónica (53%) y los establecimientos de hospitality, ocio y tiempo libre (51%) son los que cuentan con un mayor porcentaje de digitalización en marcha, frente a las cifras de sectores como la moda (24%) y los supermercados (28%).
La crisis derivada del Covid 19, un 39% de los españoles vigila más sus gastos debido a la incertidumbre económica y lo que se convirtió en un modelo completamente online para las empresas durante varios meses, ahora cambia hacia una opción más presencial, puesto que el 71% de los consumidores españoles prefieren acudir actualmente a tiendas físicas donde poder relacionarse y tener un trato más cercano. Igualmente, un 40% asegura que ha seguido comprando en las mismas tiendas de siempre. No obstante, la presencialidad no está reñida con la innovación y la inversión en tecnología en la tienda, que debe convertirse en un lugar de creación de experiencias.
El presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo, destaca la necesidad de seguir la tendencia de los consumidores y apostar por el comercio unificado: “los nuevos modelos de consumo han obligado a las empresas a acelerar sus procesos de digitalización en los dos últimos años, y ahora nos enfrentamos a un sistema híbrido donde el usuario desea experimentar y extender su presencia digital a los entornos físicos. Estamos ante una metamorfosis del sector que cambiará la forma de entender las compras y las estrategias de los retailers”. Y añade: “por ello es tan importante que las empresas que deseen sobrevivir inviertan en comercio unificado y la implementación de tecnologías innovadoras que les permitan adelantarse a la competencia, a las circunstancias y a las exigencias de los consumidores”.
En cuanto a los métodos de pago, la población española más joven ha sustituido el efectivo por la tarjeta. Un 72% de las personas entre 18 y 39 años prefieren hacer uso de ellas, mientras que un total del 33% de los encuestados de dicha edad, ni siquiera utilizan ya tarjetas físicas para realizar sus compras, sino que confían en un dispositivo móvil o e-wallets como Apple Pay o Google Pay para llevarlas a cabo. Pero además de ser precavidos, se han vuelto más exigentes. A un 27% de ellos les importa más tener que esperar largas colas y consideran que las tiendas deben adaptarse a sus demandas. Así, según este estudio casi el 90% de los encuestados dejarán de comprar en tiendas donde no se han sentido satisfechos con el trato, en comparación con el 71% que así lo pensaba en 2020.
Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España y Portugal, afirma que “resulta interesante observar cómo los consumidores han crecido en conocimientos tecnológicos a la vez que crecía su nivel de exigencia. El aislamiento, la distancia social y las diferentes restricciones han provocado que las empresas españolas maduren e inviertan más dinero y esfuerzo en los procesos para llevar a cabo su transformación digital.”