Desde el pasado lunes 7 al domingo 13 de marzo, las ventas de supermercados e hipermercados se vieron disparadas, alcanzando un crecimiento del 23% respecto a la misma semana del año anterior. Este incremento tiene su causa en el miedo al desabastecimiento debido, a su vez, a la guerra de Ucrania y a la huelga de transportes.
Tanto supermercados como hipermercados han registrado evoluciones atípicamente elevadas, con un aumento del 22% y del 28% respectivamente. Y la compra online, que se ha consolidado en los dos últimos años como una opción más para muchos hogares, repuntó con fuerza en la última semana (17%), alcanzando una cifra de ventas cercana a los 50 millones de euros.
Desglosando por Comunidades Autónomas, todas ellas han crecido a doble dígito, destacando Castilla-La Mancha (33%), Andalucía (30%), Castilla y León (26%), Murcia (25%) y Canarias (25%). Y tanto Madrid como Cataluña superan el 20%.
Con respecto a las categorías de productos, aunque la mayoría han crecido muy por encima de las semanas anteriores, se observa una diferencia significativa entre la evolución de los productos envasados (27%) frente a los productos frescos (13%).
En la categoría de envasados, el protagonismo ha sido para las categorías de despensa, las que permiten un almacenamiento más prolongado. Así, Alimentación Seca creció un 47% (con los aceites evolucionando al 289% sobre el año anterior), Conservas, un 45%, y Leches, un 35%. También han crecido las ventas en Droguería (24%) y los productos de Higiene y Belleza (20%). Y en Productos Frescos, las ventas de huevos se elevaron un 27% en la última semana.
Como señala Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el sur de Europa, “las llamadas a la calma que fabricantes y distribuidores han realizado en los últimos días señalando que el abastecimiento estaba garantizado no han sido suficientes para neutralizar los temores de muchos compradores, aunque estamos convencidos de que, una vez más, los hechos demostrarán que esta industria es capaz de recuperar el pulso rápidamente. Y junto a ello, la solidaridad con Ucrania también nos ayuda a entender la inesperada evolución del mercado de gran consumo en los últimos días”.