La actividad de tarjetas españolas arrancó el mes de mayo con un crecimiento débil, del 3% interanual, según se desprende el Monitor de Consumo de Caixabank Research, que explica que esta ralentización se debió a una menores retiradas de efectivo, que habitualmente presentan tasas negativas en la primera semana del mes (cayeron un 7% interanual en la primera semana de mayo).
En cuanto al consumo presencial con tarjeta, con tasas interanuales menos estacionales, se observa que su ritmo de crecimiento (+9% interanual) da una señal relativamente más positiva, dado que mejora ligeramente los registros de abril, aunque continúa en niveles moderados.
Por sectores de gasto, “se mantienen las dinámicas que venimos observando en los últimos meses, con mayor fortaleza del consumo ligado al turismo y al ocio, frente a la mayor debilidad del consumo retail”, destaca el Monitor, que señala que, por su parte, el consumo en bienes de primera necesidad y en transporte continúa dominado por la evolución de los precios (elevada inflación en alimentación y caídas interanuales de precios en gasolinas y transporte urbano).
Por el contrario, el ritmo de crecimiento de la actividad de tarjetas extranjeras se mantuvo muy elevado (creció un 23% interanual en abril). “Presumiblemente, su tasa de crecimiento continuará moderándose en las próximas semanas, dado que en mayo de 2022 observamos una fuerte recuperación del gasto de turistas internacionales en España”, concluye.